Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Más del 50% de los españoles no cubren el consumo mínimo de frutas y hortalizas

Más del 50% de los españoles no cubren el consumo mínimo de frutas y hortalizas

España no llega al consumo mínimo estipulado en la ingesta diaria de frutas y hortalizas. La comunidad científica y sanitaria recomienda consumir al menos cinco raciones al día de este tipo de alimentos, sin embargo, los españoles apenas llegan a tres raciones de ambos grupos. El fenómeno se ve acrecentado entre niños y adolescentes que ingieren las cantidades más bajas: 241 y 220 g/persona/día, respectivamente.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Estado de Situación sobre Frutas y hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S.XXI, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN). La entidad se ha servido de la Encuesta de Nutrición y Alimentación, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborado anualmente desde 1964, y del Panel de Consumo de Alimentos, realizado por el Mapama desde el año 2000.

Según el citado estudio, el consumo nacional de hortalizas ha descendido a lo largo del tiempo. La ingesta actual es de 269 g por persona al día, lo que supone un 40,4% menos que en 1964. La fruta, por su parte, aumentó notablemente, pero conforme el análisis del FEN ha disminuido en el corto plazo. Actualmente, los españoles consumen 1,3 raciones de hortalizas -excluyendo la patata- y 1,5 de frutas. Ambos grupos destacan por su bajo valor calórico y su aporte de vitaminas -vitaminas B y C-, minerales, fibras y altas cantidades de agua.

Las fruta más consumida es la naranja (56,3 g/persona/día), seguida del plátano (31) y de la manzana (30,9). En cuanto al consumo de hortalizas, destaca el tomate (38,3 g/persona/día), el grupo de las berenjenas, cardos y alcachofas (27), y de las cebollas (20). Así, el consumo medio de los españoles se acerca a 345g/día que, a su vez, suponen unas 156 kcal/día. Según estos datos, más del 50% de la población presenta una ingesta insuficiente, ya que, en términos de raciones por día, se pueden desglosar en 1,02 raciones diarias de fruta y 0,96 raciones diarias de hortalizas, cuando los expertos recomiendan entre dos y cinco piezas diarias.

El consumo está estrechamente relacionado con la salud. De hecho, el profesor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la FEN, asegura que “una ingesta insuficiente de este grupo de alimentos reduce años de vida saludable”. Además, diversos estudios sugieren que una ingesta por encima de estas recomendaciones podría suponer una reducción mayor en el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, patologías cardiovasculares, la diabetes o la EPOC.



Noticias sobre Hortofrutícola

Informes sobre Hortofrutícola

Últimas Noticias de Alimentación

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail