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IGH se adentra en los preparados alimentarios con la compra de Expafruit

Expafruit llevaba varios ejercicios con unos resultados negativos

IGH se adentra en los preparados alimentarios con la compra de Expafruit

IGH Flavours & Technology ha adquirido una parte mayoritaria del accionariado de Expafruit. Fuentes internas de IGH Flavours han explicado que la operación se ha realizado dentro de su estrategia de crecimiento y expansión tanto a nivel nacional como internacional. Mientras que Expafruit, por su parte, salva sus dificultades económiccas y pasa a formar parte del grupo de IGH, junto a la turca IGH Aroma.

Aunque los hechos han trascendido ahora, la transacción se efectuó el pasado mes de abril, después de que Expafruit volviese a registrar unos resultados negativos al cierre de su ejercicio durante otro año más. De modo que, tras esta maniobra, ambas compañías acordaron una posterior ampliación de capital con el objetivo de proporcionar mayor disposición financiera a la empresa traspasada.

Expafruit opera en unas instalaciones de 22.000 m2 situadas en Sant Boi de Llobregat. Actualmente es reconocida por su experiencia -lleva desde 1973- en preparados de frutas, vegetales y cereales para la industria alimentaria, sobre todo para los sectores lácteo, heladero y pastelero. Para ello, cuenta con ocho ocho líneas de producción y una capacidad de 35.000 t anuales. En 2016, -último año con datos fiscales- facturó 6,41 M€, lo que significó un receso interanual superior al 3%.

IGH Flavours se dedica a la aromatización de productos alimentarios, el diseño de nuevos aromas y la mejora de perfiles de sabor. A nivel global está presente en más de 30 países y dispone de delegaciones comerciales en los cinco continentes. Según José María Martínez, director general del grupo: “Con la nueva incorporación abrimos más posibilidades para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, pudiendo desarrollar desde los aromas hasta los preparados más específicos”.

En los últimos años, IGH ha apostado por consolidar su presencia en varios mercados estratégicos. Así, el 30% de su facturación procede del comercio de sus productos en el extranjero. Su modelo consiste en apoyar su estructura de producción en una red de ventas y un departamento técnico. A la vez también ha ido destinado unos 100.000 € anuales a inversiones para la mejora de sus procesos.



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