Abrir menú

Trops ensaya un nuevo método para aumentar su producción de aguacate

Trops ensaya un nuevo método para aumentar su producción de aguacate

S.A.T. Trops, frutícola especializada en subtropicales, está desarrollando un nuevo método para aumentar su producción de aguacate. Se trata de un sistema de riego controlado, llamado control microclimático mediante aspersión aérea, utilizado para combatir las altas temperaturas del verano e incrementar las bajas humedades relativas. De momento, lleva dos años en fase de prueba pero, según confirman desde la compañía, los resultados obtenidos son prometedores. Incluso han añadido mejoras en el ensayo porque están convencidos de que todavía pueden perfeccionarlo más.

Trops ubica en Málaga, y en concreto en la comarca de la Axarquía, la gran mayoría de sus cultivos dedicados al aguacate. La zona es la principal productora europea de subtropicales. Sin embargo, las condiciones climáticas no son tan parecidas -como se cree- a las de sus regiones de origen, donde las temperaturas son mucho más suaves y la humedad más latente. Por ello, está aplicando a los árboles una especie de ducha con el objetivo de refrescarlos y así aumentar su producción y, sobre todo, el calibre del fruto.

A pesar de que los resultados de su aplicación han sido positivos, desde el Departamento Técnico explican que son necesarios otros dos años para conseguir un análisis más exhaustivo. “Ahora manejamos unos datos muy preliminares”. Si el proyecto evoluciona como está previsto hasta 2020, declaran las mismas fuentes, comenzarán a recomendarlo entre sus más de 2.300 agricultores de Málaga, Granada, Valencia, Alicante, Huelva y Portugal.

S.A.T. Trops produce y comercializa aguacate y mango, aunque también cuenta con kumquat y litchi en su catálogo. El 10% de su volumen es ecológico y se comercializa bajo la marca 'Entreríos'. En 2017 amplió sus instalaciones de almacenaje en frío y construyó una planta de derivados. El nuevo centro tiene una superficie de unos 2.700 m2 y su puesta en marcha costó 2,5 M€. De la gestión de este negocio se encarga su filial Frumaco.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters