Abrir menú

Eroski incrementa un 24% las compras de pescado sostenible certificado

Eroski incrementa un 24% las compras de pescado sostenible certificado

Eroski ha incrementado más de un 24% sus compras de pescado sostenible con certificación MSC y GlobalG.A.P., que comercializa bajo su marca propia de frescos 'Eroski Natur', hasta superar el millón de kilos durante la primera mitad del presente ejercicio. La cooperativa es pionera en España de la apuesta por las ecoetiquetas ‘MSC’ y ‘GGN’ (GlobalG.A.P.) para la comercialización de pescado fresco.

“La pesca con certificado de sostenibilidad está ganando espacio en nuestras pescaderías. Ofrecemos así garantías al consumidor de que el pescado fresco con ecoetiqueta que encuentra en nuestros mostradores procede de pesquerías y producciones sostenibles. En Eroski velamos para que todos los procesos, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tienda, sean lo más responsables posibles. El fomento de una alimentación más sostenible es el objeto de nuestros Compromisos en Salud y Sostenibilidad que hemos renovado este año”, ha declarado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Eroski se convirtió hace poco más de un año en la primera y única cadena de distribución minorista en España en superar la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. La certificación de las pescaderías de Eroski ha sido progresiva y alcanza actualmente 348 mostradores de pescado fresco, así como las seis plataformas logísticas del grupo Eroski desde las que se sirve el pescado fresco a toda su red de tiendas.

Durante los primeros seis meses de este ejercicio, y en la que es la segunda campaña desde que lograra la certificación, la cooperativa ha superado las 900 t de pescado con sello azul ‘MSC’ de pesca sostenible que incluye especies como el bacalao Skrei, la anchoa, el bonito del norte, el bogavante, bacalao desalado y surimi. La acreditación ‘MSC’ audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia para los productos que portan el sello azul de MSC. Los factores que ‘MSC’ tiene en cuenta para distinguir a una pesquería con su certificación de pesca sostenible son la situación de la población de peces, el impactodel arte de pesca en el habitat y la gestión del caladero.

Asimismo, hace menos de tres meses Eroski se convirtió también en la primera cadena de distribución de España que supera la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada GlobalG.A.P. que acredita que las especies de venta en sus pescaderías procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible. Desde entonces, Eroski ha comprado 60.000 k de dorada, corvina, lubina, rodaballo y salmón con sello GGN (GlobalG.A.P. Number).

Las exigencias de la certificación GlobalG.A.P. abarcan, entre otras, el análisis del impacto medioambiental, el control periódico de la inocuidad alimentaria, el control de la calidad del agua, el control de la trazabilidad y el bienestar animal. Asimismo, certifica un consumo adecuado de pienso, lo que repercute en un mejor cuidado del fondo marino y un mejor aprovechamiento del recurso de la pesca; el control de fugas limitando así la proliferación de especies invasoras; la garantía de adecuadas condiciones laborales y el establecimiento de sistemas de gestión de calidad, entre otros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters