Abrir menú

El plátano canario demanda herramientas para defenderse de la banana

El plátano canario demanda herramientas para defenderse de la banana

La Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (Apeb), de la que forma parte la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), ha realizado una serie de encuentros con el objetivo de la hoja de ruta del sector en la Unión Europea. La entidad ha acordado defender en el sostenimiento del presupuesto destinado al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), además de solicitar a la Comisión Europea nuevos métodos para obtener información detallada de la importación de banana a España.

La segunda petición tuvo lugar al finalizar el encuentro con los socios europeos, y se celebró entre Asprocan y la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). Allí, se reiteró la necesidad de avanzar en nuevas herramientas que permitan conocer todos los datos de la venta de banana procedente de terceros países y la importancia que esto tiene para reforzar el mecanismo de vigilancia de precios y proteger a los productores.

A los encuentros acudieron Fernando Miranda, secretario general del Mapa; Abel Morales, viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias; Laurent de Meillac, presidente de la Apeb; y Domingo Martín, vicepresidente de la misma. Fuentes presentes en la reunión, han explicado que supuso un paso significativo para concretar el siguiente Comité Mixto del Plátano Comunitario, el cual se celebrará el próximo 9 de octubre en París.

El Comité Mixto fue establecido el pasado mes de enero y engloba a productores de plátano y a los distintos ministerios de Agricultura de España, Francia y Portugal. Dicha comisión nació con la finalidad de debatir los retos del plátano en Europa y servir de mecanismo para mejorar las condiciones del sector en estos tres países.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters