Abrir menú

La acuicultura concentra casi el 50% de los productos pesqueros mundiales

La acuicultura concentra casi el 50% de los productos pesqueros mundiales

El Consejo de Productos del Mar de Noruega (Seafood fron Norway), empresa pública creada para impulsar los productos pesqueros de este país, organizó ayer miércoles en Madrid la "Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad Del Mar a la Mesa", en la que participaron un centenar de expertos. Según las predicciones de las Naciones Unidas, en 2050 la población mundial habrá superado los 10.000 M de personas, hecho que provocará un incremento del 70% en la producción alimentaria y exigirá la implantación de prácticas más eficientes y sostenibles para abastecer la demanda mundial. Así, según se puso de manifiesto durante la jornada, la pesca y la acuicultura son fundamentales para la consecución de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS)" fijados por Naciones Unidas en la Agenda 2030 y son esenciales para la conservación de los océanos, los mares y los recursos marinos y para contribuir al desarrollo sostenible. La producción pesquera mundial supera las 180 t anuales, de las cuales la acuicultura representa un 47% del total y un 53% si se excluyen los usos no alimentarios (harinas y aceites de pescado). La acuicultura, que concentra casi el 50% de los productos pesqueros mundiales, ha favorecido el crecimiento del suministro de pescado para el consumo humano y juega un papel fundamental en la lucha contra el hambre.

La acuicultura ha experimentado una importante expansión en los últimos cuarenta años, impactando positivamente en la seguridad alimentaria y la nutrición, generando ingresos, empleo y comercio. Las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que el principal aumento de la producción pesquera tendrá su origen en la acuicultura, alcanzando las 109 Mt en 2030, con un ritmo de crecimiento anual medio del 4% hasta esa fecha. De la misma forma, se prevé que el porcentaje de especies cultivadas en la producción pesquera, un 47% en la actualidad, supere el de las especies salvajes por primera vez en 2020 y aumente al 54% en 2030.

Bjorn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, apuntó durante el seminario que "si somos conscientes del margen de maniobra que nos deja el océano para incrementar la producción alimentaria y la capacidad de la acuicultura para hacer frente los retos del milenio, estaremos en el camino de la sostenibilidad en términos medioambientales, sociales, económicos y nutricionales”.

Para hacer frente a la demanda de alimentos de la población en 2030, es preciso aumentar en un 70% la producción de alimentos y optimizar el uso de recursos con el mínimo impacto ambiental. En este sentido, a pesar de que los océanos cubren más de dos tercios de la superficie de la tierra, a día de hoy solo representan el 2% del sustento mundial y menos del 5% de las proteínas. En opinión de Elizabeth Graham, directora de pesca, seguridad alimentaria y nutrición de la FAO, “el creciente impacto medioambiental asociado a la producción de alimentos ha impulsado el interés hacia las especies marinas. La acuicultura es una práctica de referencia y sostenibilidad, aunque un tercio de la producción mundial de proteínas procediera de los productos del mar”.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en el seminario internacional, la acuicultura permite una utilización muy productiva de los recursos, con una producción de alimentos por hectárea muy superior a la de la agricultura o la ganadería. Laacuicultura marina requiere muy poco espacio y recursos para producir una gran cantidad de alimentos. La incorporación de nuevas tecnologías y métodos de cultivo permite a la acuicultura convertirse en una de las industrias alimentarias más respetuosas con el medio ambiente. El desarrollo de la acuicultura comenzó en Noruega alrededor de 1970, desde entonces se ha convertido en una gran industria de las zonas costeras. La cría del salmón del Atlántico es la actividad más importante al representar más del 90% de la producción total de la acuicultura noruega. “El riguroso sistema de gestión de recursos de Noruega permite alinear las necesidades económicas y sociales con la preservación de los recursos naturales. El desarrollo de métodos más sostenibles y tecnológicamente avanzados en acuicultura nos proporciona las mejores oportunidades para satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos sin dañar el medio ambiente”, destacó Bjorn Erik Stabell.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters