Abrir menú

España pide incluir la venta a pérdidas entre las prácticas desleales europeas

España pide incluir la venta a pérdidas entre las prácticas desleales europeas

España ha solicitado al Parlamento Europeo que la venta a pérdidas se incluya dentro de la Directiva Europea de Prácticas Comerciales Desleales en la cadena alimentaria. Así se lo ha transmitido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Paolo de Castro. Estas directrices buscan un nivel mínimo de protección a escala europea frente a las prácticas comerciales desleales. El representante español, además de la prohibición de la venta a pérdidas, ha solicitado definiciones más precisas de productos perecederos y la ampliación de su aplicación.

España, precisamente, cuenta con una Ley de mejora de la Cadena Alimentaria desde 2013, pionera dentro de la Unión Europea y que ha servido de inspiración, según ha explicado De Castro, junto con la de otros países, para la actual propuesta. Por ello, Planas ha destacado la importancia de una directiva europea, con bases mínimas para regular todas las relaciones en la cadena alimentaria.

El vicepresidente de la Comisión de Agricultura en la cámara baja europea, por su parte, ha recalcado la necesidad de contar con "una legislación europea para evitar prácticas desleales" para proteger a los más débiles de la cadena. "Es necesario un equilibrio de poder en la cadena, que no haya control de la distribución ni del retail", ha recalcado, ante la creación de "colosos enormes" como el reciente acuerdo entre Carrefour y Tesco.

Ambos mandatarios también han tratado los desafíos de la futura Política Agraria Común (PAC). El titular de Agricultura ha explicado a De Castro que España defenderá una verdadera política común, con objetivos y un sistema de gobernanza común en el marco de la Unión Europea, y un procedimiento de aprobación transparente para los planes estratégicos. Asimismo, tanto Planas como el representante europeo han coincidido en que es necesario que la PAC conserve una dotación financiera adecuada para el periodo 2021-2027.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters