Abrir menú

Walmart introduce la realidad virtual en la formación de sus empleados

Walmart introduce la realidad virtual en la formación de sus empleados

Tras una primera experiencia exitosa de la realidad virtual (RV) en el campo de la formación, la multinacional estadounidense Walmart va a ofrecer visores de RV ‘Oculus’ en todos los establecimientos de EE.UU., para la formación de más de 1 M de empleados. La capacidad de recrear experiencias del mundo real de esta tecnología es lo que ha llevado a la compañía a introducirla en sus programas de formación. Según Andy Trainor, director sénior de las Academias Walmart en EE.UU, “cuando visualizamos un módulo a través del visor, nuestro cerebro siente que hemos experimentado realmente esa situación. También hemos observado que la formación a través de RV aumenta la confianza y la retención, al mismo tiempo que mejora un 10-15% los resultados de las pruebas. Hemos registrado estas mejoras en retención incluso en empleados que simplemente observaron cómo otros experimentaban la formación”.

Cada supercentro de Walmart recibirá cuatro visores de RV, mientras que los denominados ‘Mercado de Distrito’ y establecimientos de descuentos recibirán dos unidades cada uno. En total, más de 17.000 visores ‘Oculus Go’. El programa cuenta con más de 45 módulos basados en actividades, gracias al software proporcionado por Strivir. Esta plataforma, en opinión de Brock McKeel, director senior de Operaciones Digitales de Walmart, ofrece un contenido de formación realista, repetible y escalable que ayuda a los empleados a procesar información de manera más rápida y retenerla mejor. La empresa tiene previsto utilizar la RV para formar a sus empleados en tres áreas clave: nuevas tecnologías, habilidades sociales como empatía o atención al cliente, y cumplimiento normativo. En el primer caso, este verano ya se hizo una prueba piloto, con el empleo de RV en una formación sobre nuevas torres de transporte en sus almacenes. En ella, los empleados recibieron formación incluso antes de que las unidades fuesen instaladas y sin necesidad de instructores, por lo que su utilización resultará clave a medida que Walmart despliegue nuevas herramientas en sus establecimientos.

Otro aspecto destacable de la RV es que, al ser una formación similar a una experiencia real, los empleados tienen la libertad de cometer errores y aprender las cosas “de primera mano”, pero en un entorno seguro. Las posibilidades futuras son múltiples, ya que, como señala Andy Mathis, responsable de colaboración empresarial de Oculus, “no solamente resulta sencillo crear escenarios y simulaciones costosos, difíciles o casi imposibles, sino que pueden ofrecerse de manera inmediata".

El empleo de la realidad virtual en el sector minorista comienza a ser una realidad. En la misma línea, la de recrear escenarios para observar y analizar la experiencia de compra del cliente, la consultora Nielsen presentaba la semana pasada su concepto ‘SmartStore’, que reproduce un lineal o un supermercado en el que el consumidor interactúa a través de un visor de realidad virtual inmersiva.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters