Abrir menú

Intercun investigará para una carne de conejo sostenible y de mayor calidad

Intercun investigará para una carne de conejo sostenible y de mayor calidad

La interprofesional para la carne de conejo Intercun se ha aliado con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) para poner en marcha el Grupo Operativo 'Naturcun', cuyo objetivo principal es desarrollar un proyecto innovador para fomentar la producción sostenible de carne de conejo. Para ello, 'Naturcun' realizará en los próximos meses una investigación innovadora que permita adaptar las granjas a las demandas del consumidor en materia de bienestar animal, así como también mejorar la productividad de las explotaciones.

Entre otros puntos, la investigación de este grupo operativo se centrará en estudiar la posibilidad de introducir a la hora del sacrificio el aturdimiento de los animales mediante el uso de mezclas de gases inertes que contengan bajas concentraciones de dióxido de carbono. Este método ya es muy utilizado para el sacrificio de cerdos y aves y su principal ventaja es que reduce el estrés de los animales antes del sacrificio, lo que redunda en una mayor calidad de la carne.

Además de Intercun e IRTA, en las investigaciones que desarrollará 'Naturcun' participarán como socios colaboradores la cooperativa gallega Cogal y el grupo Hermi, dos de las principales empresas del sector.

Al ser un grupo operativo de carácter supra autonómico, la investigación innovadora en materia de sostenibilidad en las explotaciones cunícolas que llevará a cabo 'Naturcun' se difundirá en 17 provincias de 11 Comunidades Autónomas, que son aquellas donde existen centros de transformación de conejo.

El funcionamiento de este grupo operativo se inscribe dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

El consumo de carne de conejo en España éste está muy estabilizado. Según los datos del Informe de Consumo Alimentario del Mapa, en 2017 la carne de conejo supuso el 3,3% del volumen total de carne fresca consumido en España, a pesar de que el volumen total de carne consumida fue menor que un año antes. De acuerdo con dicho informe, el consumo de carne de conejo se produjo principalmente en hogares de parejas mayores (con hijos adultos o sin hijos), mientras que fue menos popular en los hogares de los jóvenes, con o sin pareja. Las regiones donde más carne de conejo se consumió en 2017 fueron Aragón, Galicia, Navarra, Catalunña, Castilla y

León y Valencia, todas ellas también productoras. En sentido contrario, donde menos consumo de este tipo de carne hubo fue en Andalucía, Cantabria y Extremadura.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters