Abrir menú

Las conserveras solicitan aumentar el contingente arancelario del atún

Las conserveras solicitan aumentar el contingente arancelario del atún

Anfaco-Cecopesca, asociación formada por unas 250 empresas del clúster marino y alimentario, ha solicitado ampliar el contingente arancelario de lomos de atún a 36.000 t para el periodo 2019-2020. La entidad argumenta que los productores comunitarios solo cubren el 48% (353.000 t) de todo el mercado de la Unión Europea y necesitarían aumentar la importación de materia prima un 44%, sobre todo porque la propia flota comunitaria exporta el 65% de sus capturas a terceros países.

La patronal también ha alegado que el citado incremento -de las 25.000 t actuales a las 36.000 t- revertiría en el desarrollo industrial y la creación de puestos de trabajo. En este sentido, ha recordado que la conserva de atún es el principal producto de conserva entre pescados y mariscos -representa más del 65%- y, en concreto, España es el país más destacado, al aglutinar el 68% de toda la producción dentro de la Unión Europea. De igual modo, ha destacado el incremento en 2017 de las ventas en el exterior (+ 13%), llegando a 110 mercados internacionales.

Por ello, Anfaco-Cecopesca ha pedido al Gobierno de España que defienda esta posición ante las instituciones , ya que en la anterior reunión del Consejo Europeo solo demandó 30.000 t (25.000 t durante el primer semestre y 5.000 t en el segundo). “Se ha desmarcado de las peticiones de países interesados como Italia y Portugal, planteando cantidades menores y alternativas como una medida de partición por semestres que no da respuesta a las necesidades de abastecimiento”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters