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La industria alimentaria realiza esfuerzos diarios para innovar

La industria alimentaria realiza esfuerzos diarios para innovar

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebró ayer en Madrid la IV Edición de ALIBETOPÍAS, Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas. Al encuentro asistieron 400 profesionales para reflexionar sobre el futuro del sector en materia de innovación.

Para poner en valor la I+D+i como palanca para el crecimiento sostenible del sector agroalimentario, FIAB celebró esta jornada haciendo especial hincapié en la necesidad de la industria por saber adaptarse a los cambios, las tendencias y las demandas de los consumidores.

Tras la apertura de la jornada, el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, destacó “los esfuerzos diarios que realiza la industria para avanzar en innovación". En este sentido, ha apuntado que el número de empresas alimentarias que realizan actividades de I+D ha seguido aumentando, pasando de representar un 50% del total de las empresas que realizan innovación a cerca del 63% en tan solo 9 años.

Por su parte, Teresa Riesgo, directora de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, hizo hincapié en la colaboración entre organismos y entidades para que la transferencia de conocimiento al sector productivo sea más ágil. “Contamos con todos ustedes para hacer de este país un ejemplo de conocimiento e innovación”, añadió Riesgo.

Y Mauricio García de Quevedo, director general de la FIAB, subrayó la labor de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4L-S) que desde 2009 ha promocionado más de 700 proyectos por valor de 1.500 M€. La plataforma, que el próximo año tendrá una filial en México, cuenta con más de 900 entidades vinculadas a la promoción de la innovación y del conocimiento del sector.

Industria 4.0: anticiparse a las demandas del consumidor

El primer bloque sobre digitalización e industria 4.0 ha reunido a las compañías Blendhub, Casa Matachín, EY y Helicius, que han reflexionado sobre cómo la tecnología permite ser más eficiente, al tiempo que permite incrementar la colaboración, la transparencia y la comunicación con el consumidor. Henrik Stamm, consejero delegado de Blendhub, ha explicado durante su ponencia los beneficios de un producto como el polvo alimentario, consumido por el 40% del planeta. Este alimento, procedente de subproductos, "existe desde siempre y se puede convertir en una referencia de valor añadido", añade el máximo responsable de la compañía.

Se trata de crear productos novedosos y sostenibles para evitar el desperdicio de agua, alimentos y cultivos. Por otro lado, Stamm ha repasado su sistema de producción descentralizado, que permite a la compañía trabajar de forma colaborativa en cuatro centros: España, Colombia, México e India. El modelo de Blendhub permite además acelerar el tiempo de construcción de una nueva planta modular, desde los nueve meses a los seis, y reducir el tiempo de llegada del producto final al mercado.

Por su parte, Susana Martínez, responsable de innovación de 'Casa Matachín', ha subrayado cómo la aplicación de las nuevas tecnologías permite ser más responsables sostenibles y flexibles. La responsable de la fabricante de elaborados de pollo y pavo considera que hay que avanzar hacia la personalización de los productos. Para ello, hay que conocer a priori qué tendencias existen en el mercado. "Con el Big Data, tenemos que capaces de gestionar de forma rápida datos estructurados, que además tienen que ser veraces para que sea posible desarrollar con éxito esos nuevos productos que demandan los consumidores".

Ahora, "estamos trabajando para desarrollar productos saludables, con etiqueta limpia y proteínas vegetales", explica Susana Martínez antes de añadir que para ello es necesario acotar términos. Además, la compañía tiene herramientas para seguir en tiempo real el producto. Por ejemplo, a través de paneles se pueden ver tendencias, la imagen de marca que tiene o las opiniones de los consumidores.

Con un conocimiento de la notoriedad de la marca y del sentimiento que provoca en el consumidor, "podemos personalizar productos y anticiparnos a las nuevas tendencias", concluyó la responsable de innovación de 'Casa Matachín'. Aun así, en su opinión, lo artesanal no tiene que estar reñido con lo digital. "Las nuevas tecnologías llegan para aumentar la eficiencia, reducir la incertidumbre, dar al consumidor lo que realmente quiere, sin olvidar que su aplicación conlleva también riesgos", añadió.

La ponencia de Mario Cabaño, director del sector público de EY España, se centró en la necesidad que tiene la industria de transformarse, toda vez que el número de robots colaborativos crecerá sustancialmente en los próximos años. Ante ese nuevo escenario que se abre, las empresas deben encontrar nuevas fórmulas de colaboración, de compartir y de co-crear, aunque el directivo reconoce que no es una tarea fácil. "Tenemos ya perfiles muy técnicos y ahora debemos encontrar nuevos perfiles 4.0., más dinámicos, capaces de adaptarse y con empatía", afirma. "Se trata por tanto de maridar las habilidades técnicas y no técnicas, adquiriendo competencias digitales para conseguir en el futuro empresas más eficientes y trabajadores contentos con su trabajo.

Tras esta intervención, Pablo María de Castro, CEO de STA Snail, repasó los principales hitos del proceso de transformación de digital. La empresa fabricante de caracoles explicó las ventajas que ofrecen las tecnologías Big Data. En concreto, permite analizar datos estadísticos y simular condiciones específicas para mejorar las prestaciones. Asimismo, la implementación de sensores (IoT) ayuda a garantizar la trazabilidad, optimizar espacio, fuerza de trabajo y recursos. Por lo que respecta a los nuevos desarrollos, el máximo responsable indicó que están trabajando en productos procesados de mayor valor añadido, incluyendo presentaciones congeladas.

Sostenibilidad y valorización de residuos abren nuevos caminos

Finalizada esta ponencia, Francisco Barrio, director de uso de la energía en Fundación CIRCE, abrió el bloque de eficiencia y sosteniblidad para repasar los objetivos del proyecto INDUCE. Explicó que si se lleva a cabo cualquier programa de eficiencia energética, es necesario que la empresa se implique, ya que se trata de un proceso bidireccional. Luego, añadió el directivo, se abre una plataforma de acceso abierto que servirá para transferir información y conocimiento entre ambas partes. Por último, es necesario hacer un test de validación con el objetivo de corregir errores. Este proceso de replicación permite más tarde crear formadores.

También la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía trabaja en la búsqueda de soluciones más sostenibles. Judit Anda, su consejera técnica, puso el acento en la necesidad de valorar los residuos alimentarios para ser menos dependientes de otros insumos. "Nuestro objetivo es reducir residuos en origen mediante la prevención y la valorización de los materiales inorgánicos", promoviendo para ello la bioeconomía circular en el horizonte temporal 2030".

Ya en el bloque tres, Mariam Burdeos, directora de Cleanity, enumeró los siete puntos en los que trabaja para aumentar la calidad, la seguridad alimentaria y la sosteniblidad de las empresas. En concreto, citó la reducción de consumos de agua, el control de dosis/uso de concentrados, el control de procesos, la eliminación de contaminantes, el control de residuos, un menor impacto medioambiental y el diseño higiénico. Por su parte, Nicolas Yuste, director de producción y desarrollo de Anecoop, repasó los últimos proyectos de innovación en frutas, así como las últimas actuaciones para lograr invernaderos conectados y plásticos biodegradables.

También explicó los trabajos que lleva a cabo la compañía en la mejora genética mediante marcadores moleculares, así como el desarrollo de una aplicación que permite a los agricultores acierten con la producción más adecuada para cada mercado. Otras líneas de trabajo abiertas se dirigen a la búsqueda de alternativas al cloro en productos de cuarta gama, la valorización de residuos, al desarrollo de nuevas fromas de consumo (untables y cuarta gama) y a la creación de envases inteligentes.

La jornada se finalizó con el bloque cinco, centrado en el Neuromarketing. La primera intervención fue protagonizada por Grupo Dulcesol, que anunció la puesta en marcha de una plataforma que incorporará al consumidor en su proceso de innovación. Joaquón del Río, director de I+D+i de la empresa valenciana, explicó que con las nuevas tecnologías se puede saber que sentimientos tiene un consumidor cuando prueba un producto. Quizás, según el directivo, los resultados más fiables actualmente provengan de los estudios realizados con un electroencefalógrafo.



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