Abrir menú

Tomate, ajo y calabacín, a la cabeza en ventas de verdura ecológica

Datos de la consultora IRI

Existe una tendencia al alza en la comercialización de productos ecológicos en hipermercados y supermercados. El consumidor está tendiendo a una “premiumización”, se preocupa por su salud, busca alimentos naturales, etc., algo que, en frutas y verduras, influye positivamente en el crecimiento de los productos eco y bio, tal como apuntan desde IRI. Según datos de la consulta, la evolución supera el 40% en el caso de frutas, con productos como la manzana y el plátano entre los de mayor cuota de mercado.

Reparto del mercado de hortalizas ecológicas en valor

Tomate, ajo y calabacín, a la cabeza en ventas de verdura ecológica

Si nos centramos en verduras, los productos de carácter bio y ecológico registraron ventas en valor de 22,02 M€ en el año móvil computado hasta finales de agosto de 2018. Aunque aún representan un porcentaje muy reducido de la facturación global de la categoría, en concreto cercano al 1% (frente al 0,8% en 2017), su crecimiento se situó en el 25% respecto al periodo anterior (17,6 M€).

Si entramos a detallar la evolución por productos, el tomate, principal categoría del sector de hortalizas, también ocupa el primer puesto en lo referente a facturación de producto ecológico, y en el periodo analizado registró un incremento superior al 21%. Le siguen en cuota el ajo, el calabacín y la zanahoria, con evoluciones del 12,7%, 39,2% y 42,8%. También el pimiento (+49%) y la cebolla (+40,1%) tuvieron un incremento importante. Y, en el lado contrario, descensos para la lechuga (-15%), y la patata (-60%), categorías ambas que, como hemos visto, tuvieron, a nivel global, una caída ligera en sus ventas. Hay que destacar que, salvo estas dos hortalizas, todas situaron su evolución en ecológico en el rango del doble dígito.

En este punto, si extrapolamos los datos a su cuota de participación respecto al total de cada categoría, hay que hablar del ajo, en cuyo caso estas referencias representaron el 2,8% de las ventas globales de este producto. Le siguió la zanahoria, con cerca del 2,1%; y el calabacín, también en el entorno del 2%. Y en los tres casos, además, se ganaron entre 0,5 y 0,6 puntos porcentuales en relación al año móvil anterior. Por último, en el caso del tomate, la cuota acaparada por el segmento bio respecto a la facturación global fue del 1,1%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters