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La pérdida desconocida rozó en 2017 los 1.800 M€

La pérdida desconocida rozó en 2017 los 1.800 M€

La pérdida desconocida alcanzó en 2017 los 1.799 M€, incluyendo hurtos comerciales y errores administrativos, según el estudio “La pérdida en la gran distribución comercial 2018”, elaborado por Aecoc en colaboración con EY. El índice de pérdida se situó en el 0.81% (frente al 0.82% de 2016) sobre unas ventas del sector minorista de más de 222.000 M€. Para la elaboración de este informe, presentado ayer en el 21º Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida, se ha consultado a empresas de alimentación y bebidas, textil, ferretería y bazar, perfumería, electrónica y otras de gran consumo.

De esos 1.799 M, el 58% corresponde a hurtos externos - aquellos realizados por personas ajenas a la empresa-, mientras que el 20% se atribuye a hurtos internos - aquellos realizados por parte de empleados directos de la propia organización o personas relacionadas laboralmente con la empresa-. De esta forma, los hurtos comerciales fueron responsables del 78% de la pérdida desconocida sufrida por las empresas el año pasado. El 22% restante correspondió a errores de gestión. De ellos, los más frecuentes se derivan de los procesos de preparación y entrega de la documentación correspondiente, seguidos por los errores en la fijación de precios. La mayoría de las empresas considera que los incidentes violentos se mantuvieron igual respecto al año anterior. Aun así, el estudio ha detectado un aumento del hurto realizado por bandas organizadas, considerando el 43% de las empresas que ha sido mayor.

Alcohol, charcutería, snacks y conservas, productos más vulnerables

En cuanto a productos, las bebidas alcohólicas, los embutidos, los snacks y las conservas son los cuatro productos de alimentación más hurtados. En concreto, el 93% de las empresas consultadas menciona las bebidas alcohólicas como productos que sufren robos dentro de su organización; el 80%, la charcutería; mientras que snacksy conservas está presente en las respuestas del 40% de las empresas.

Dentro de la categoría de electrónica, los productos más sustraídos son los accesorios (93% de las respuestas), seguidos de teléfonos y tablets (50%). En el sector textil, la ropa de adulto lidera el ranking (81%), mientras que todas las empresas de ferretería han reportado sufrir robos de sus herramientas. Por último, dentro de la categoría de cosmética, el maquillaje encabeza la lista (67%), seguido de perfumería y cremas. Se trata principalmente de productos atractivos para el hurto debido a sus características físicas,su elevado valor monetario o la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos. Los productos que son la última novedad y aquellos de uso cotidiano por los que no se está dispuesto a pagar sufren una mayor probabilidad de ser hurtados. El estudio confirma así que los productos más sustraídos no son de primera necesidad, sino que la principal motivación del hurto es la reventa.

En el informe de este año se han analizado en profundidad las técnicas de análisis de datos y su aplicación para reducir la pérdida desconocida. El data analytics aplicado a la prevención de la pérdida puede ser utilizado por las empresas para identificar potenciales indicios de pérdida ya sea en forma de transacciones sospechosas o irregulares, vulnerabilidades, incumplimiento normativo o patrones de comportamiento anómalo. En este sentido, dos tercios de las empresas de gran consumo cuentan desde hace años con estos sistemas de análisis y otro 14% asegura que los implementará en el medio plazo.

Precisamente, el Informe 2018 del sector de Equipamiento Comercial, recientemente publicado por Alimarket, incluye un apartado que analiza las últimas novedades del mercado de antihurto para las empresas de distribución alimentaria.



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