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Ebro Foods ultima una macroinversión en Sevilla para platos preparados

Ebro Foods ultima una macroinversión en Sevilla para platos preparados

Ebro Foods quiere mantener su amplio liderazgo dentro del mercado de vasitos de arroz precocido y potenciar su incipiente pero contundente entrada dentro del negocio de platos preparados ambiente a través de una inversión de 70 M€ en una nueva factoría en Sevilla. La planta se levantará en una parcela de 120.000 m2 en La Rinconada (Sevilla) donde antiguamente se desarrollaba el negocio azucarero del holding. En la actualidad estas instalaciones estaban ociosas con la salvedad de un centro de investigación de ingredientes. Así, contempla que sea en enero cuando den comienzo las obras y que inicie la producción allí a mediados de 2020.

El anuncio de este proyecto se produce apenas un mes después de que Antonio Hernández-Callejas manifestara en el Congreso Aecoc de Gran Consumo que, frente a los 120 M€ anuales que viene invirtiendo el grupo en los últimos tres ejercicios, se iba a regresar a unos ratios menores, de 40-60 M€ al año. Todo ello en un momento dentro del holding en el que se prevé cerrar el ejercicio con una reducción del beneficio neto de un 33% hasta los 148,29 M€ y con una deuda neta de 721,5 M€ (+40%).

Dos plantas de vasitos en España

De momento, y hasta la apertura de la nave de Sevilla, el negocio de vasitos en España está centralizado en la factoría de Jerez de la Frontera (Cádiz), desde donde suministra también a gran parte de sus filiales extranjeras. La capacidad productiva allí ya fue ampliada en 2017 con una inversión de 4 M€, si bien el grupo ha considerado que ya es necesaria una diversificación productiva.

De hecho, desde allí también se exportaba a EE.UU., aunque ya el año pasado se destinó 8 M€ a las dependencias de Memphis (EE.UU.), donde Ebro Foods aumentó la capacidad de este tipo de productos en un 70%, e incluso este 2018 también ha realizado movimientos en este mismo sentido ante el buen comportamiento de este catálogo. A través de estas actuaciones se buscaba dar oxígeno a la planta gaditana para entrar en nuevos países europeos y asumir otras referencias de vasitos.

En este sentido, fue hace algo más de un año cuando inició en España con una línea de platos preparados ambiente completos y no solo como acompañamiento. En nuestro país el negocio se encabezó comercialmente dentro de la línea 'Brillante Benefit' que actualmente tiene cinco referencias en distintas combinaciones de diferentes variedades de arroces, verduras, quinoa y legumbres.

Con los platos refrigerados en la mirilla

Fuentes internas a Ebro Foods han descartado confirmar o desmentir si dentro de la planta sevillana también se producirán platos preparados refrigerados. Este paso supondría entrar en España en un negocio en el que Ebro Foods ya tiene experiencia en otros países como Francia a través de su filial Panzani, con la comercialización de sándwiches o pizzas.

En cualquier caso, la compañía ya manifestó a Alimarket su intención de dar dicho salto hacia las soluciones refrigeradas en el marco de su nuevo catálogo 'Happy Bio', dirigido al mercado saludable. Esta nueva marca, lanzada en 2018 en Francia y con previsión de hacer su entrada en nuestro mercado a corto plazo, se inauguró con un catálogo inicial de cereales y semillas. Todo ello tras la compra de Vegetalia en 2017, por un importe de 15 M€. Esta sociedad, especialista en alimentación bio, se integró en la división Bio y Healthy Food, encabezada por Santé, que ya en 2017 consiguió una facturación conjunta de 40 M€.



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