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La DO Cava definirá una gama premium, en medio de desencuentros con Corpinnat

La DO Cava definirá una gama premium, en medio de desencuentros con Corpinnat

El nuevo presidente de la DO Cava desde el pasado verano, Javier Pagés (exaccionista y exdirector del grupo Codorníu), ha anunciado, con motivo de la presentación de los resultados para los nueve primeros meses de 2018, los objetivos que se ha propuesto para esta nueva etapa al frente de la gestión de la mención vitivinícola.

Así, Pagés se ha propuesto "valorizar y prestigiar al sector", de forma que el cava resulte más atractivo y rentable. También se triplicará la inversión en comunicación y promoción, para subrayar las ventajas del producto y sus elementos diferenciadores, principalmente en relación al champagne (que lidera en valor la categoría de espumosos en el mundo).

En este sentido, Pagés ha anunciado que se está trabajando en la creación de zonas y subzonas geográficas y normativas más exigentes que se podrán indicar en el etiquetado, a fin de diferenciar la gama de cavas básicos de otra premium, que podría estar lista para la vendimia de 2019. Esta catalogación premium incluiría los cavas reserva, gran reserva y de Paraje Calificado.

Las bodegas de Corpinnat podrían salir de la DO

El consejo regulador de la DO Cava también pretende fortalecer la cohesión del sector para que sea más fuerte y competitivo, un objetivo que parece más difícil de cumplir a tenor del desencuentro con las bodegas integrantes de la asociación Corpinnat (fundada este mismo año), que barajan abandonar la DO Cava.

Los siete productores que la componen (Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló y Huguet-Can Feixes) quieren poder identificar sus etiquetas, a partir del próximo año, con la marca colectiva europea Corpinnat. Pero el Consejo Regulador de la DO Cava entiende que no se puede incluir este distintivo sin que antes se modifique el reglamento de la asociación, que choca con el de la propia DO. Los cavas de Corpinnat suponen sólo en torno al 0,8% del volumen total, pero se trata de marcas de alta gama, de prestigio, y de hecho suponen el 45% de las bodegas que lograron certificaciones de Paraje Calificado.

Las ventas de cava podrían ser similares este año a las obtenidas en 2017 (en torno a 252 M de botellas), si bien se prevé que el consumo nacional caiga. En concreto, en los primeros nueve meses de 2018 el descenso global se ha situado en un 0,89%, gracias al impulso de las exportaciones (+2,2%), que han compensado en parte el retroceso del 5% en nuestro país.



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