Abrir menú

Anfaco lidera un proyecto para conseguir automatizar la industria atunera

Anfaco lidera un proyecto para conseguir automatizar la industria atunera

Anfaco-Cecopesca, asociación formada por unas 250 empresas del clúster marino y alimentario, liderará el proyecto ‘Sistema modular automatizado para el corte y la clasificación de atún congelado utilizando caracterización hiperespectral’, también llamado SpecTuna. La investigación ha sido dotada con un presupuesto de 1,73 M€ para los tres próximos años, de los que el 65% será aportado por la Unión Europea. Su objetivo, ha explicado la entidad, es revolucionar la industria de conservas de atún al robotizar y optimizar las etapas previas al procesado.

SpecTuna se centrará únicamente en el corte y la clasificación de la materia prima, lo que a su vez permitirá mejorar la calidad del producto. Así, para optimizar el proceso de bin-picking se diseñará una célula robotizada que consistirá en un robot sensorizado con visión artificial y escaneado láser 3D, y que será capaz de extraer de manera autónoma piezas y trasladarlas al proceso. “Supone un salto disruptivo para la industria, puesto que contribuye a fomentar su competitividad”, han manifestado desde Anfaco.

Una vez que se hayan seleccionado las piezas y estén en condiciones de ser manipuladas, se procederá al corte automatizado de cabeza y cola; procediendo posteriormente a su clasificación de manera no invasiva mediante tecnología de visión hiperespectral, en función de diversos parámetros (grasa, sal, proteína o humedad). En este sentido, el pescado se clasificará de manera flexible de cara a sus posteriores procesos de producción.

El proyecto SpecTuna se enmarca dentro de la convocatoria Proyectos demostrativos para una Economía Azul Sostenible del programa FEMP. Este programa es el nuevo fondo de las políticas marítimas y pesqueras de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Además, comparte los objetivos fijados en la Estrategia Europa 2020, entre los que se incluye el crecimiento sostenible e integrador, así como el desarrollo de la Unión Europea.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters