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Enrique de los Ríos (Única Group): “La transformación digital es un eje estratégico en Única”

Enrique de los Ríos, director general de Única Group

Única Group cumple diez años, y en esta década el proyecto de concentración que arrancó en 2008 ya cuenta con 15 socios. La última en sumarse ha sido la cooperativa de segundo grado Coopaman, con el objetivo de convertirse en una de las grandes comercializadoras nacionales de ajo, y en concreto de la variedad de ajo morado. Al cierre de esta campaña, Única Group espera vender un volumen de hortalizas y frutas por encima de las 400.000 t. A continuación, Enrique de los Ríos, director general de Única Group, nos habla de su empresa.

Enrique de los Ríos (Única Group): “La transformación digital es un eje estratégico en Única”

Alimarket: El proyecto Única cumple diez años, ¿de dónde partió y a dónde ha llegado?

Enrique de los Ríos: La idea originaria se gestó entre los presidentes de algunas de las empresas fundadoras que, tras otros intentos frustrados, veían que el futuro de la agricultura pasaba por la unión de la producción en origen para ser más fuertes en comercialización y ser más competitivos. Esos presidentes estaban dispuestos a renunciar al individualismo en busca del bien común. Hoy en día, Única crece una media de casi un 20% anual desde su constitución, tanto por la adhesión de nuevas cooperativas como por el crecimiento de las que ya están incorporadas.

A: Todos los años al menos una compañía se incorpora en este proyecto, lo que cumpliría uno de los objetivos iniciales, el de la concentración de producto. ¿Cuál es vuestra valoración y la estrategia en este punto?

E.R: Sin duda la concentración de la oferta es fundamental. En nuestro caso, las cooperativas integrantes están especializadas por producto en sus almacenes, aunque sus agricultores pueden plantar muchos productos. Buscamos la eficiencia y, además de volumen, facilitamos a nuestros clientes una amplia gama de producto y una gran calidad y servicio, algo que es muy valorado por la distribución. Cuanto más grandes seamos y más volumen tengamos, podremos ser más eficientes y más competitivos. Por tanto, se trata de un proyecto integrador en el que las cooperativas no pierden su identidad y en el que esperamos seguir creciendo cada año.

A: A lo largo de estos diez años se ha producido una fuerte modernización en el sector y una gran adaptación al gusto del consumidor. Ahora la salud y la sostenibilidad son tendencia, ¿qué ofrece Unica Group que sea diferenciador?

E.R: La preocupación por las personas y el medio en el que vivimos son un pilar muy importante dentro de la filosofía de Única. Una buena alimentación constituye una de las bases fundamentales del bienestar de las personas. En este sentido, nos encontramos en el epicentro de la alimentación saludable, ya que exportamos salud a 500 millones de europeos, desde el sur de España. Tanto lo que producimos como el modo en el que lo hacemos nos alinea con esta tendencia creciente sobre alimentación saludable y sostenibilidad. Los alimentos que producimos son sanos por sí mismos. Según las recomendaciones de los expertos, la mitad de la ingesta diaria de alimentos ha de ser fruta y verdura. De esa cantidad, dos tercios deberían ser verdura, a tenor de los informes de expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que han diseñado el plato saludable. Además de todo esto, el uso en la producción de recursos naturales como el sol, el viento, la optimización del uso del agua y el reciclaje de gran parte de la materia orgánica, junto con la aplicación de la lucha biológica para el control de plagas, nos ha situado a la cabeza de la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. A esto habría que añadir el incremento de superficie dedicada a la producción ecológica.

A: ¿Cómo recibe Única el ser el primer exportador de hortalizas en España?

E.R: Es una noticia que nos hace sentir muy orgullosos y que nos anima a seguir aunando cooperativas. Lo importante no es ser el primero en unas estadísticas de una región o país dado, sino ser capaces de cumplir la misión que no es otra que la rentabilidad sostenida del agricultor, y por ello tratamos de trabajar con los mejores clientes de Europa y del resto del mundo. Pero sí, la unión hace la fuerza, y el tamaño es determinante para poder seguir cumpliendo la misión.

A: El core business de Única Group es la exportación. ¿Qué porcentaje de la facturación procede por esta vía y cuáles son los principales destinos de vuestros productos?

E.R: Exportamos el 80% de la producción, principalmente a destinos como Alemania, Polonia, Austria, Francia y Reino Unido, entre otros.

A: La apertura de nuevos mercados es uno de los objetivos de las empresas con perfil exportador, en el caso de Unica, ¿qué destinos serían interesantes para la compañía y por qué?

E.R: En Europa estamos muy presentes y tenemos un negocio consolidado, si bien es cierto que queremos seguir creciendo con nuestros clientes estratégicos y desarrollar negocio con los pocos con los que no trabajamos aún, y con aquellos con los que compartimos una filosofía de trabajo. Fuera de Europa existen destinos interesantes como Canadá, EE.UU., Asia y Oriente Medio, con los que trabajamos en mayor o menor medida. Nos gustaría seguir desarrollando esas vías, ya que el mercado europeo se satura en algunos momentos, y siempre debemos de buscar las opciones más interesantes para mantener la rentabilidad de nuestros agricultores.

A: Últimamente se habla de transformación digital, ¿cómo se lleva a cabo en la empresa?

E.R: Es cierto que ahora estamos inundados de cursos sobre transformación digital, la mayoría inspiracionales que no indican por donde hay que empezar. La transformación digital es para Única un eje estratégico fundamental. Es disruptiva, pero también presenta muchas oportunidades. Hay que abordarla sí o sí. Debemos aplicarla no solo para optimizar costes o contabilizar mejor las subvenciones. Para nosotros donde se tiene que trabajar es en los océanos de valor de productividad, calidad, en ser más previsibles y en la valorización. Es muy común en reuniones sectoriales ponernos a hablar de costes de producción y pasar completamente por alto la captación de valor. Nos obsesionamos con abaratar la producción un céntimo y seguir atomizados en comercialización que luego trasladamos a la cadena que nos vuelve a apretar descontando la eficacia conseguida.

A: Por último, ¿qué estrategia se ha marcado para los próximos años?

E.R: Nuestros planes de futuro pasan por consolidar el crecimiento con nuestros clientes estratégicos, que son líderes, y con los que compartimos filosofía y objetivos y, si es posible, establecernos en otros mercados de valor. Para ello, necesitamos seguir innovando y creciendo en gama de productos, volumen y calendario. Los clientes necesitan socios proveedores innovadores y fiables, y nosotros podemos darle esas garantías.



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