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Plan de expansión de Marqués de Griñón, que entra en cava

Plan de expansión de Marqués de Griñón, que entra en cava

La sociedad Marqués de Griñón Family Estates, que es desde julio de 2015 una joint venture al 50% entre la familia Falcó y The Haciendas Company, ha diseñado un plan de expansión para "desarrollar y explotar su enorme potencial", que incluye, de una parte, la modernización de la imagen y el logotipo de la compañía y, de otra parte, la profesionalización de la gestión. Así, Eugenio Suñer, con más de 20 años de experiencia en la industria vitivinícola sustituye como director gerente a Xandra Falcó Girod -hija de Manuel Falcó, el Marqués de Griñón-.

Además, la compañía, con finca y bodega en Malpica de Tajo (Toledo), va a lanzar al mercado dos novedades: un reserva con DO Valdepusa, cuyo envejecimiento se realiza en barricas de roble de 500 l al estilo toscano; y un Vino de la Tierra de Castilla, un crianza elaborado a partir de viñedos seleccionados de altura.

Nuevo cava 'Marqués de Griñón'

La otra gran apuesta de Marqués de Griñón Family Estates es la "participación activa en la premiurización del cava". Así, en 2019 la compañía comenzará a elaborar cava en las bodegas de Marqués de Monistrol, donde se producen los cavas premium 'Marqués de la Concordia' (cuyas ventas, según la compañía, se han triplicado en los últimos años) y que desde enero de 2019 se integran en la propia The Haciendas Company.

"En Marqués de Griñón estamos convencidos de que el reciente cambio de propiedad en las dos principales operadoras de Cava (ahora en manos de Henkell y del fondo de inversión Carlyle) tendrá como resultado el fin de la “guerra del precios” del Cava". Y prosiguen desde la dirección de la compañía: "hay muchos operadores del Cava, entre ellos Torres, empeñados como Marqués de Griñón en lograr el resurgimiento del otro único espumoso de calidad del mundo que se elabora con método champenoise en volúmenes equivalentes al champagne, pero cuyos líderes han sucumbido víctimas de los precios bajos y el exceso de deuda".

En ese sentido, el nuevo proyecto de Marqués de Griñón en la DO Cava incluye la participación activa de la “nueva generación” de la familia Falcó, dado que la diseñadora Tamara Falcó se perfila como responsable de la creatividad del nuevo packaging.

Ajustes contables y buenas previsiones

Para dotar a la compañía de recursos financieros que le permitan cumplir con este plan, Marqués de Griñón ha ampliado el capital social en dos operaciones consecutivas, en un total de 2,31 M€, suscrito por los dos socios (la familia Falcó, a través de la sociedad Cotos del Valle del Pusa, y The Haciendas Company), tras reducirlo previamente en 10,4 M€, con motivo del cumplimiento con la nueva obligación legal de amortizar los activos intangibles en diez años. Dado el elevado valor contable de las marcas (más de 10 M€) en las cuentas de Marqués de Griñón Family Estates, los administradores de la sociedad decidieron por unanimidad hacerlo anticipadamente. Así, actualmente el capital social de la compañía se sitúa en los 5,767 M€.

Para el ejercicio en curso, Marqués de Griñón espera concluir con ventas en torno a 4 M€ (similares a las últimas recogidas en el registro mercantil, correspondientes a 2016) y cerrar con beneficios operativos (en 2016 el resultado neto y el de explotación fueron negativos, de unos -810.000 € y -660.000 €).

Desde la dirección de la compañía se resalta que "la deuda bancaria no supera los 3 M€ y está refinanciada a muy largo plazo" y que el proyecto Marqués de Griñón "goza de muy buena salud".



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