Abrir menú

"Resultado positivo" para el sector pesquero español en la cumbre europea

Resultado positivo para el sector pesquero español en la cumbre europea

Tras la cumbre europea para decidir las cuotas pesqueras para 2019 y después de más de dos días de negociaciones intensas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó que "con satisfacción puedo decir que hemos conseguido mantener exactamente las mismas posibilidades pesqueras que teníamos en el año 2018". Para el mandatario español, el acuerdo es positivo, ya que la estabilidad de las posibilidades de captura era un objetivo básico, frente a los recortes que inicialmente había planteado la Comisión Europea. Así, la pesca de merluza en el Cantábrico y en aguas de Galicia, portuguesas y del Golfo de Cádiz podrá mantenerse en 9.257 t en 2019 para el conjunto de la UE, de las cuales 5.923 t corresponderían a España. La cuota de merluza en el caladero sur llevaba cuatro años consecutivos de recortes. Para 2019, mantenerla ha sido posible gracias a "la recuperación biológica" de la especie, indicó el ministro, para el que la negociación ha finalizado con un "resultado positivo", dada la importancia socioeconómica de las capturas de la merluza sur para España. La pesca de merluza en estas aguas es esencial para 650 buques y 3.500 pescadores. Luis Planes indicó que "puedo asegurar que en base al acuerdo alcanzado hoy podremos cubrir las necesidades de nuestra flota".

En lo que respecta a la merluza en aguas del norte, la propuesta mantiene la subida de la cuota en un 22,7% para aguas no españolas del golfo de Vizcaya y en un 27,5% en aguas del Gran Sol, lo que supone un total de capturas de 131.880 t para la UE, de las cuales 39.549 t corresponden a España. Se mantiene, sin embargo, la veda a la pesca de cigala en aguas del Cantábrico, restringida a dos toneladas para investigación científica. En cuanto a la cigala en aguas de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz, aumenta la cuota un 5,2%, hasta las 401 t para la UE, de las cuales 100 t son para España. En el caso del gallo, la UE ha decidido subir las cuotas en aguas escocesas, el Gran Sol, golfo de Vizcaya y en aguas del sur, con un límite de capturas totales para España de 8.768 t. En cuanto al rape, también sube la cuota en aguas del sur no ibéricas y en aguas del norte. El jurel incrementa su cuota un 18% en aguas del oeste y un 17,9% en las del Cantábrico. Por su parte, la UE mantiene la cuota para la anchoa en el golfo de Vizcaya en 33.000 t totales, de las cuales 29.770 t son para los barcos españoles.

El punto más controvertido de la cumbre europea ha sido la búsqueda de soluciones para la obligación de desembarque. El ministro español explicó que se estableceráun mecanismo por el que los estados miembros con cuota ponen a disposición obligatoriamente un 6% de sus cuotas para los países sin cuota. Para las siete pesquerías para las que España tiene cuota cero (como lenguado y solla en determinados caladeros) se ha negociado bilateralmente con otros países intercambios para asegurar las cantidades que los barcos españoles necesitan para seguir su actividad habitual durante 2019.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters