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Mercadona agita el sector de patatas fritas y snacks

Mercadona agita el sector de patatas fritas y snacks

El sector de patatas fritas y snacks se encuentra en plena ebullición y está siendo partícipe de dos fenómenos totalmente antagónicos casi al mismo tiempo: una evolución natural hacia la concentración -normal, para estos tiempos- y una vuelta a la atomización -tendencia más propia de años pasados y que parecía que no iría a más en un sector, precisamente, marcado por una fuerte dispersión regional-. Por un lado, los grandes fabricantes han ido poco a poco ganando terreno, imponiendo su tamaño y capacidad logística para dominar los lineales, hasta vislumbrarse un escenario que, aunque atomizado, había pasado a ser más reconocible a nivel nacional. Mucho ha costado a los principales operadores avanzar pasos en este sentido. Pero, por otro lado, en la cara opuesta, con lo que nadie contaba era con la decisión de Mercadona de cambiar su modelo de proveedores, hasta ahora basado en la confianza con un interproveedor para cada categoría de producto y para el desarrollo de un lineal específico. Esta metamorfosis de la cadena de distribución líder en España, está siendo especialmente relevante en el lineal de patatas fritas, donde ha pasado de tener un interproveedor a varios proveedores para una única referencia, dependiendo de la plataforma logística de suministro, además de dar entrada a otros fabricantes para variedades o sabores específicos. Con esta medida, Mercadona ha contribuido de forma decisiva a romper la concentración que llevaba fraguándose poco a poco desde hace años, aún reconociendo que se trata de una categoría con fuertes marcas a nivel regional. La cadena valenciana ha puesto el foco en pequeños y medianos fabricantes, que ahora parecen verse con opciones de acometer su expansión a nivel nacional e internacional y que han ganado en profesionalidad. Mercadona les ha abierto una puerta, una oportunidad, que no quieren desaprovechar. Alimarket, en su informe "Patatas Fritas y Snacks: Concentación y Reatomización", analiza esta estrategia y desvela los nombres y la evolución de los fabricantes que están creciendo a ritmo de doble dígito impulsados por Mercadona, como Rubio Snacks, Monti, La Santamaría o Martirelo (puede acceder al Informe completo a través de este enlace).

Se impone la "híper saborización"

En este especial se ofrece, además, un completo ranking de operadores, con sus ventas y sus volúmenes comercializados durante los últimos años. Igualmente, se analizan las tendencias que están marcando el sector y entre las que destaca la híper saborización de la patata frita, con la búsqueda de sabores exóticos y diferentes. Uno de los impulsores de esta fiebre está siendo Snacks El Valle, que dio con la tecla con en el lanzamiento de patatas con sabor a huevo frito, que se ha convertido en una auténtica revolución y que ya está en el catálogo de la mayoría de enseñas.

Y todo esto, en un contexto positivo para el sector, que, con cifras sobre la mesa, se puede afirmar que atraviesa por un buen momento. La AFAP estima el mercado nacional de snacks en 314.000 t y 2.139 M€, con crecimientos del 3,6% y 5,5%, respectivamente, para el ejercicio de 2017. Sin embargo, AFAP mantiene un concepto muy amplio de snacks, en el que engloba patatas fritas, productos de aperitivo a base de cereales, verduras u hortalizas (palomitas de maíz, tortillas y aperitivos fritos y extrusionados), frutos secos, semillas como las pipas de girasol o de calabaza y frutas desecadas. Para la patronal, todas estas categorías han tenido un comportamiento positivo. Las consultoras Kantar e Iri, que únicamente miden la evolución en distribución alimentaria moderna, también manejan crecimientos superiores al 6%.

Pepsico, dominadora

Por fabricantes, Pepsico (Frito-Lay) domina claramente el sector. Contabilizando todos los canales, el ranking de Alimarket estima un volumen de patatas fritas y snacks para Pepsico de unas 45.000 t, con ventas de 290 M€. En estos datos no estarían contabilizados los de Aperitivos Snacks, empresa que elabora bajo licencia las marcas ‘Boca Bits’, ‘3Ds’ y ‘Munchitos’, que, junto con el resto de referencias de Pepsico, comercializa para las Islas Canarias. Esta última aportó el pasado año otras 2.378 t, con ventas solo para salty snacks de casi 22 M€. Alimaket analiza en el Informe completo la estrategia y los lanzamientos de las marcas de Pepsico.

Ibersnacks e Intersnack entran en España

2018, ha sido también el de la entrada de grandes operadores foráneos en algunos de los principales actores, ambición que perseguían sin éxito desde hace años. Cyl Ibersnacks, interproveedor de Mercadona para patatas fritas y snacks y líder en el mercado español de marcas de distribuidor en estas categorías, precisaba de una “salida” para proseguir su expansión, anhelo que ha encontrado la horma de su zapato en Europe Snacks, líder en MDD de snacks y patatas fritas en Francia y en la que la capital riesgo Apax Partners entró en 2013 con la intención de crear un gigante del sector a nivel europeo. Apax dio un paso determinante en 2016 hacia este objetivo, tras tomar una participación importante en Kolak Snack Foods, dominadora del mercado de marcas de distribuidor en Reino Unido. Ahora, Europe Snacks, Kolak e Ibersnacks han acordado constituir una cabecera conjunta, en la que cada una de ellas mantendrá una partipación. Se crea así una compañía que liderará el sector de marcas de distribuidor y para terceros de snacks y patatas fritas en Francia, Reino Unido y España. Por otro lado, el grupo alemán Intersnack se hacía con el 25,1% de Grefusa, con la idea de potenciar las marcas y productos de esta última hacia nuevos mercados y actuar como puerta de entrada de la compañía germana en el sur de Europa. En el Informe completo de patatas fritas y snacks, Alimarket analiza y profundiza en estas operaciones y en las repercusiones en el sector.

Apex se hace más grande

Un sector en el que Apex, fabricante de marcas como ‘Vicente Vidal’, ‘Aspitos’, ‘Aspil’ o ‘Marinas’, se hace cade vez más fuerte. Durante 2018, Apex se hizo con el 70% de la zaragozana S&C Diversificación, con el 100% de Papes Safor y con el negocio de palomitas de la líder marquista en retail, Borges y su enseña 'Popitas'. Así, Apex se ha consolidado como segundo fabricante de patatas fritas y snacks en España por volumen.

La expansión de Fritoper, el crecimiento de Frit Ravich, la diversificación de Risi, la pelea de Tosfrit por entrar en el top ten, los proyectos de inversión, las nuevas propuestas saludables... muchos movimientos y cambios que merecen la pena ser estudiados a fondo en el Informe completo de patatas fritas y snacks de Alimarket.



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