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Frutas y Hortalizas avanzan en su apuesta por la innovación y la diversificación

Frutas y Hortalizas avanzan en su apuesta por la innovación y la diversificación

Las tendencias de consumo avalan al sector hortofrutícola. Por un lado, la importancia que el factor salud o la alimentación 'Healthy' han cobrado en los últimos años; y, por otro, un consumidor muy receptivo a la innovación y a las nuevas formas de comer frutas y hortalizas han dado lugar a una actualidad muy dinámica en este mercado.

En este contexto, los operadores siguen apostando por desarrollar las diferentes vías a su alcance, tal como se informa en el Especial Frutas y Hortalizas publicado en Alimarket Revista (que incluye rankings de operadores y exportadores, las principales macromagnitudes del sector, y evolución de las exportaciones e importaciones, entre otros datos). Estos desarrollos abarcan tanto innovación en producto, campo e instalaciones como importantes proyectos de inversión y diversificación de negocio, entre otras facetas. Este último campo tiene múltiples ejemplos destacados en el Informe. Citando sólo algunos, Anecoop, con su entrada en bebidas refrescantes y la ampliación de su oferta en IV y V gama; Unexport, con una nueva división para transformados; Grupo Lázaro, con su nueva línea de negocio en patata; y varios operadores que han entrado en IV gama en los últimos meses.

Mientras, el producto biológico también avanza en el sector hortofrutícola, para convertirse ya en realidad. Una realidad que es visible tanto en los lineales (con ampliación de su oferta en este ámbito por parte de operadores como Carrefour, Lidl, Consum y Eroski, entre otros) como entre los productores, con procesos de reconversión de fincas, ampliación de superficie e incorporación de nuevas referencias. Y en inversiones, estamos asistiendo a importantes proyectos en nuevas instalaciones y logística, mejoras productivos, centros de innovación (como los de Grupo Florette y Grupo Alimentario Citrus) o diferentes ejemplos de apuestas por la Industria 4.0.

En cuanto al comercio exterior, la venta de frutas y hortalizas se saldó en positivo en el último ejercicio completo computado hasta la fecha (2017), con un ligero crecimiento en volumen y en valor, datos que corroboran el fuerte posicionamiento de España dentro de la Unión Europea. Y, si bien los porcentajes son moderados, la evolución del primer semestre de 2018 permite pensar en un repunte del crecimiento en valor. Como dato, aunque el ámbito intracomunitario sigue acaparando más del 90% del destino de las exportaciones españolas, países como Brasil, Canadá y Arabia se mantienen al alza y la diversificación de mercados está en la hoja de ruta a seguir.



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