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Josep Presseguer (Fruits de Ponent): “La mejor medida ante la crisis es ofrecer calidad”

Josep Presseguer, director de Fruits de Ponent

Tras la celebración de su 25 aniversario, Josep Presseguer, director de Fruits de Ponent, habla de la situación de la fruta de hueso, de sus fortalezas y estrategia para seguir siendo líderes en el mercado.

Josep Presseguer (Fruits de Ponent): “La mejor medida ante la crisis es ofrecer calidad”

Alimarket. : Una vez cerrada la campaña de fruta de hueso, ¿cuál es la valoración de la compañía?

Josep Presseguer: Ha sido una campaña atípica, diferente al resto, principalmente por la menor producción a nivel general en todo el sector, y especialmente en el Valle del Ebro. Este factor ha condicionado el resto de la cadena: precios, anulación de algunos pedidos, calidades... En cualquier caso, la bajada de producción ha permitido que los precios no fueran tan bajos como en anteriores campañas, aunque aún distan mucho de lo que consideramos apropiado.

A: Ante la situación de crisis que viene arrastrando el sector, ¿qué medidas está tomando la empresa para paliar las consecuencias?

J.P: Se están llevando a cabo algunas medidas tanto en campo como en otras áreas (comercial, consumidor, promoción). Por ejemplo, regulando la alta oferta que hoy existe -ya sea poniendo límites a nuevas plantaciones o aconsejando qué variedades hay que plantar-; o impulsando campañas generalistas de promoción para combatir el descenso de consumo de fruta de hueso. Desde Fruits de Ponent somos conscientes, de que la mejor medida es ofrecer calidad. Solo con un buen producto podremos vencer la crisis y lograr que el consumidor, que al final es para quién elaboramos nuestra fruta, repita en su acción de compra. Nuestro grupo lleva años apostando por la calidad, con un departamento propio y estamos seguros que, año tras año, logramos subir el nivel de nuestra fruta, tal y como nos lo garantizan las certificaciones.

A: ¿Cuál es la tendencia en este sector tanto a nivel comercial, como varietal, de exportación, etc.?

J.P: El sector se está reinventando en muchos aspectos y adaptándose a lo que hoy el consumidor quiere: un producto saludable. Nuestra fruta está acreditada con el sello de Producción Integrada, garantía de la mínima y/o nula utilización de productos químicos. Esto lo queremos decir bien alto, porque es garantía de salud, y el consumidor debe conocerlo. En el ‘packaging’ estamos mejorando cada día más en lo que se refiere a material reciclable y/o respetuoso con nuestro medio. Y, en cuanto a los mercados, seguimos trabajando para abrir nuevas vías de transporte y así llegar a nuevos destinos. Ahora bien, la fruta de hueso tiene el condicionante del tiempo de viaje, y si no podemos garantizar una calidad máxima de la fruta a su llegada a destino, preferimos descartarlo.

A: ¿Cómo están respondiendo los mercados exteriores?

J.P: Los mercados son cambiantes y nunca tienen un comportamiento igual. Nuestra cartera de clientes sí que es fiel desde hace años, porque le ofrecemos lo que quieren. Ahora bien, situaciones como el ‘Brexit’ son una incógnita que habrá que ver cómo se despeja en los próximos meses.

A: ¿Cuáles son los principales destinos a los que se dirige la empresa?

J.P: El 80% se exporta a Europa: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, así como a Inglaterra, un mercado muy importante para la fruta de hueso del Valle del Ebro. También llegamos a países sudamericanos, y en la campaña pasada comenzamos con alguna venta en Canadá. En definitiva, llegamos a más de medio centenar de países repartidos por todo el mundo, aunque el núcleo principal es Europa.

A: En 2018 anunciasteis la integración como socio en Grupo Anecoop, ¿cómo ha sido esta incorporación?

J.P: Sin duda el balance es positivo. Sumar siempre es bueno, más aún cuando se trata de dos cooperativas fieles a los valores del cooperativismo. Anecoop es un gigante a nivel internacional, y aprovechar sus circuitos comerciales para nuestra fruta de hueso es una estrategia que, año tras año, confiamos que irá a más.

A: Este año la compañía también está promocionando su línea de zumos con un nuevo styling. ¿Qué objetivos se busca?

J.P: La diversificación de producto ha sido, y es, una premisa para Fruits de Ponent, y da sentido al eslogan “La Buena Fruta, 365 días”. Con los ‘OKI Juice’ buscamos ampliar nuestro catálogo comercial con un producto elaborado, sano y de primerísima calidad. Son zumos 100% naturales y sin azúcares añadidos, que llevan el sello de la calidad de Fruits de Ponent.

A: Fruits de Ponent está ejecutando una importante inversión en la central de confección. ¿En qué consiste?

J.P: El Grupo ha iniciado la remodelación de la zona de oficinas y accesos situados en la central. Por una parte se trata de modernizar estos espacios para adaptarlos al volumen actual de negocio, y, por otra parte, la inversión consiste en instalar placas solares en el tejado de la central, de 1,6 MW, para generar energía de autoconsumo. Es una apuesta por la energía limpia para seguir en la senda de la eficiencia energética y el respeto al entorno, que también recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con los que la compañía está alineado.

A: ¿De qué otra forma está apostando la empresa por la sostenibilidad?

J.P: La minimización máxima del impacto del negocio en el entorno es una de las premisas del Grupo Cooperativo. Conseguir el ‘residuo cero’ o el nulo impacto en el medio ambiente es nuestro objetivo, por lo que estamos inmersos en varios proyectos, como el de la reducción de los gases de efecto invernadero o el del reciclado del agua que utilizamos.

A: De cara a la próxima campaña, ¿cuáles son vuestros objetivos?

J.P: Seguir mejorando nuestra calidad y ofreciendo un excelente producto a nuestros clientes. También garantizar la viabilidad y máxima rentabilidad de las explotaciones y trabajo de nuestros socios.



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