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GM Food compra los cash y las franquicias de Soriano Buforn

GM Food compra los cash y las franquicias de Soriano Buforn

El grupo de distribución GM Food Iberica se ha repartido con Fragadis el negocio de la compañía alicantina Sucesores de Pedro Soriano Buforn (SPSB), después de que el pasado mes de octubre Fragadis anunciara la adquisición de la compañía alicantina, una operación que, no obstante, planteaba dudas acerca de la integración de la división de cash y de la red de franquicias de la alicantina, puesto que Fragadis no contempla ninguna de estas dos líneas en su actividad. Finalmente, ha sido un tercero, en este caso, GM Food quien se ha hecho con la división de cash del grupo y de sus cuatro centros, así como con una decena de establecimientos franquiciados que operaban bajo la enseña 'Tandy' (1.270 m2), y una red comercial de 200 clientes de distribución del grupo SPSB, en la provincia de Alicante.

La operación ha supuesto para la firma propiedad del grupo chino Bright Food una inversión de 3,8 M entre la compra de los establecimientos y el desembolso destinado a la reforma y adecuación de los centros. Los cash se transformarán a 'GMcash', mientras que la mayor parte de las franquicias 'Tandy' pasarán a adoptar el anagrama 'Suma', pudiendo otros transformarse a la enseña 'Proxim'. Esta inversión reforzará el posicionamiento del grupo en el mercado valenciano y supone un paso más en el objetivo de GM Food de liderar el canal horeca en España.

'GMcash', segunda cadena mayorista por sala de venta

Los cuatro cash, ubicados en Alcoy, Altea, Denia y Villajoyosa se integrarán en la red de 'GMcash' durante el primer cuatrimestre del año, sumando 4.770 m2 de sala de venta. Con ellos, alcanzará los 13 centros mayoristas en la Comunidad Valenciana y elevará su red a un total de 73 cash en España, con una superficie conjunta de 183.876 m2. Así, GM Food se alzará como el segundo operador mayorista por sala de venta, superando al grupo HD Covalco (118, con 176.425 m2), y situándose a un paso de Makro (37 cash con 226.184 m2). Con la operación, GM Food también ha añadido a su plantilla los 16 empleados que tenía SPSB en los centros y prevé ampliarla "para poder ofrecer el nivel de servicio y atención al cliente habitual de sus establecimientos", según declara el grupo.

Por su parte, la compañía de la familia Fraga-Llop ha adquirido los 56 supermercados 'Masymas' propiedad de SPSB. Estos locales suman una superficie conjunta superior a los 45.000 m2 y se reparten por la provincia de Alicante (41, con 30.200 m2) y Valencia (15, con 15.360 m2). Estas tiendas continuarán operando bajo la enseña 'Masymas' y de momento, no está previsto que pasen a 'Spar', la marca de la cual Fragadis es licenciataria para las provincias de Tarragona, Lérida, Barcelona sur, Comunidad Valenciana y Aragón.

Con este movimiento, Fragadis pretende consolidar su plan estratégico hacia geografías limítrofes a su ámbito de actuación, mediante la adquisición de compañías ya implantadas en el sector y su localidad, "pero manteniendo sus empledos que son grandes conocedores del consumidor final y sus costumbres, logrando así, poder brindar un trato completamente personalizado y diferencial a los vecinos de cada municipio donde tienen presencia", señala desde la empresa.

Gracias a esta operación de compra agregada entre GM Food y Fragadis, ambas compañías, consolidan sus proyectos de expansión y fortalecen su presencia en la costa alicantina, caracterizada por su gran afluencia turística y por el importante volumen de negocios de la hostelería y restauración.

General Markets Food Iberica está implantada en la Comunidad Valenciana desde 2001, cuenta con 14 supermercados franquiciados (12 con la enseña 'Suma' y dos 'Proxim'), 13 'GMcash' (ocho en Alicante, dos en Castellón y tres en Valencia), dos gasolineras 'GMOil' en los cash de Castellón y Alicante, y una plataforma de cross docking. La compañía trabaja con 150 proveedores en esta comunidad. A nivel nacional, GM Food Iberica tiene una facturación anual superior a los 1.100 M.

Es la segunda vez que ambas compañías se unen para negociar operaciones de compra. En 2014, ya alcanzaron un acuerdo por el cual Fragadis se hizo con 57 establecimientos de la red de tiendas propias ‘Suma’ de GM Food Ibérica en Cataluña y Castellón, que permititó su progresión en el mercado, aumentando casi un 60% su cifra de negocio y posicionándose entre los diez grupos operadores más importantes de Cataluña. Desde entonces, la progresión de Fragadis ha sido incesante. Así, en abril del pasado año, se hacía con la red de 'Supermercados Salinas', lo que supuso la integración de nueve tiendas con unas ventas de alrededor de 8 M, aunque finalmente la compañía ha decidido cerrar algunas de ellas. Ahora con los establecimientos de SPSB, Fragadis prevé facturar unos 270 M€ (se estima que en 2018 sus ventas fueron superiores a los 170 M). Asimismo, superará los 200 establecimientos en 2019 -en la actualidad, su red alcanza los 134 supermercados- y elevará su plantilla a más de 1.800 personas de distintos territorios nacionales.



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