Abrir menú

El sector hortofrutícola protege sus productos con Oxyion

El sector hortofrutícola protege sus productos con Oxyion

¿En cuánto valora la seguridad alimentaria y la imagen de su empresa? Esta es la pregunta que lanza Joaquín Huertas, director comercial de Oxyion Europa, compañía que ofrece una tecnología de control microbiológico ambiental que, a través de una activación del oxígeno del aire, permite proteger los alimentos perecederos. En las últimas semanas, se ha conocido que algunas compañías como CABASC, cooperativa integrada en Unica Group, y Fresón de Palos han implementado esta tecnología en sus instalaciones. En el caso de la primera se ha instalado en el almacén que dispone en Balanegra (Almería), de 20.000 m² y preparadas para procesar y manipular más de 75.000 t. En cuanto a Fresón de Palos, la compañía ha ampliado su parque de equipos con Oxyion, ya que esta tecnología la instaló en sus almacenes en 2015. "Oxyion mantiene a raya la contaminación microbiológica, uno de los puntos críticos para el tratamiento postcosecha de sus productos, y además, con la seguridad de no generar residuos (residuo 0), consiguiendo alargar la vida comercial útil de sus productos y sus procesos", explica Huertas. Aunque actualmente en España, el 91% de las implantaciones se han realizado en el sector hortofrutícola, principal foco de su política comercial, el objetivo para los próximos años es ir creciendo en otros sectores, como el cárnico y el logístico, principalmente.

¿Qué beneficios aporta esta solución? Además de proteger los productos, por la interrupción rápida de bacterias presentes en la superficie de frutas y hortalizas, tiene efecto fungicida al neutralizar los microorganismos, especialmente hongos, oidio y levaduras. También se producen menos mermas, gracias al control de la deshidratación, y se retrasa la maduración, gracias al control del etileno, lo que amplía el "shelf live" (vida útil) del producto.

Según explican desde la compañía, todo ello proporciona unas ventajas tangibles, como son "la reducción de mermas por ataque de hongos, reducción de pérdidas en las cuentas de ventas por productos rechazados por el cliente; reducción de tiempos en procesos de maduración forzada, y por tanto, ahorro de energía; reducción de costes de fungicidas y bactericidas; y reducción de tiempos no productivos por paradas para higienizar".

El modelo de negocio de Oxyion se basa principalmente en el servicio, y el coste varía en función de los equipos instalados, potencia, dimensiones, etc. También se pueden adquirir las máquinas, como ha hecho la almeriense Vicasol en sus nuevas instalaciones de 20.000 m², y que están preparadas para procesar y manipular más de 20.000 t de productos.

La compañía empezó a trabajar en España en junio de 2015, y desde entonces son muchas las compañías que han confiado en esta tecnología. Además de las empresas comentadas, anteriormente otras compañías integraron Oxyon en sus instalaciones, como Bargosa, Bionest, Grufesa, Grupo Fernández (Orsero), Onubafruit, Kiwi Atlántico, Eurobanan, Frutas Iru, Grupo G's España, Fruta Marketing, Haciendasbio, Udapa, etc. A nivel mundial cuenta con más de 4.000 instalaciones y en Europa (España, Portugal e Italia), 480 equipos en 68 empresas de diferentes sectores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters