Abrir menú

Investigan cómo reutilizar los residuos del aguacate para otros sectores

Investigan cómo reutilizar los residuos del aguacate para otros sectores

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha reunido a las hortofrutícolas Grupo La Caña y SAT Trops, junto a la especialista en ingredientes naturales Natac Biotech y la fabricante de piensos Macob para investigar sobre la reutilización de los residuos del aguacate. Su finalidad es desarrollar nutracéuticos, cosmecéuticos y productos para la alimentación animal. El proyecto Go Aguacavalue estará coordinado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF).

Dichas empresas y entidades llevarán a cabo dos líneas de investigación. De un lado, abordarán el aprovechamiento de los subproductos del aguacate (piel y hueso) para la elaboración de piensos de alto valor nutritivo y enriquecidos con bioactivos. Por otro, se estudiará el desarrollo de cosméticos y nutracéuticos a partir de esta fruta. La valorización permitirá un uso más eficiente de los recursos naturales, mitigando el impacto ambiental causado por su creciente demanda.

Go Aguacavalu se desarrollará durante los dos próximos años bajo la dirección del CIDAF. Además, este centro de investigación se encargará de caracterizar y evaluar los bioactivos presentes en los subproductos y seleccionar los componentes óptimos en los productos finales. Mientras que Natac aportará su experiencia en la producción de ingredientes naturales para cosméticos y Macob realizará las tareas de desarrollo de los pellets elaborados. Por su parte, Grupo La Caña y SAT Trops aportarán la materia prima con el tratamiento adecuado.

En España se producen 91.000 t de aguacate anuales, un 93% de la producción europea. Por ello, se desechan cada año unas 2.000 t -entre hueso y piel- que pueden ser utilizadas como fuente de compuestos bioactivos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters