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Fernando Balmaseda (Gourmets): "Los productos gourmet son ya parte de nuestra compra"

Fernando Balmaseda es el director del Salón Gourmets. Hablamos con él acerca de la democratización de la gastronomía, de chefs y también de las previsiones que manejan para la próxima edición del salón, la 33ª, que se celebrará a partir del próximo 8 de abril.

Fernando Balmaseda (Gourmets): Los productos gourmet son ya parte de nuestra compra

Alimarket: ¿Qué novedades se encontrará el visitante este año en la feria Gourmets?

Fernando Balmaseda: Lo que primero llamará la atención del visitante es el notable incremento de espacio, ya que la 33 edición del Salón Gourmets se organizará en los pabellones 4, 6, 8 y 10 de IFEMA (Madrid), siendo este último 4 veces mayor que el 2 (pabellón que ocupábamos en ediciones anteriores).También encontrarán mucha más presencia internacional con productos procedentes de Alemania, Canadá, China, Francia, Indonesia, Italia, Perú, Portugal, Suiza y, por supuesto, Tailandia que acude, por primera vez, como País de Honor, en resumen delicatessen de los 5 continentes.

Asimismo se encontrará también con muchas más actividades ya que en el 33 Salón Gourmets contaremos con 4 escenarios, uno en cada pabellón.

A.:¿Cómo se ha transformado el sector de la alimentación gourmet en España?

F.B.: La gastronomía ha adquirido notable importancia sobre todo en los últimos años. Actualmente los productos gourmet son parte de nuestra compra y muestra de ello es que prácticamente todos los supermercados cuentan con un espacio gourmet donde se pueden encontrar alimentos y bebidas prémium que ofrecen un plus de calidad al consumidor, sin olvidar la proliferación de tiendas gastronómicas.

Según un informe elaborado por Nielsen en 2017 estos productos crecieron un 6% frente a los convencionales ya que aportan confianza, están dispuestos a pagar más por un producto elaborado con buena materia prima y que ha superado rigurosos controles para garantizar la máxima calidad sensorial. Es fundamental apoyar al producto gourmet en detrimento de la marca de distribución.

A.: ¿Qué previsión manejan de crecimiento para la edición de este año?

F.B.: Las previsiones para esta edición son excelentes. Estoy seguro de que vamos a alcanzar los 2.000 expositores, cerca de 50.000 productos expuestos, 1.400 novedades y más de 100.000 visitantes profesionales.

A.: El salón Gourmets cumple su 33ª edición en 2019. ¿Cómo ha evolucionado la alimentación de calidad en este tiempo? ¿Se ha producido una cierta “democratización”, en el sentido de que llega a un público más amplio?

F.B.: Desde que convocamos nuestra primera edición en 1987 a la que acudieron 73 expositores y 8.000 profesionales, el Salón Gourmets no ha hecho más que crecer, consolidándose como la feria más importante de Europa dedicada al producto gourmet, incluso me atrevería a decir a nivel mundial. La gastronomía alcanza en la actualidad un gran protagonismo, tanto es así que prácticamente todos los medios de comunicación cuentan con secciones y programas dedicados en exclusiva a este sector. Encontramos un público interesado en los buenos hábitos alimenticios y que consumen alimentos de mayor calidad.

A.: ¿Qué papel ha jugado la restauración (los chefs embajadores del producto español) en este recorrido?

F.B.: Actualmente los chefs son las nuevas estrellas mediáticas y han conseguido que la población esté atenta a cada uno de sus movimientos. Los programas de TV con temática gastronómica proliferan y han sido líderes de audiencia en los últimos años. Los niños ahora quieren ser cocineros y los adultos esperan meses para comer en los restaurantes de moda. Han convertido la comida en una experiencia, que va más allá de la necesidad de alimentarse, se tiene en cuenta el ambiente, la decoración, la originalidad, las combinaciones e ingredientes exóticos y, por supuesto, el sabor.

Cocineros como José Andrés, Hilario Arbelaitz, Joan Roca, Arzak, Subijana, Aduriz, Nacho Manzano, Marcos Morán, Martín Berasategui o Ferran Adrià… entre muchos otros, han conseguido con su repercusión y sus aperturas en otros países que la gastronomía española gane adeptos por todo el mundo

A.: Una de las tendencias que se está imponiendo en los últimos años, es el crecimiento de los productos ecológicos. ¿Qué espacio tendrán en Gourmet este año?

F.B.: Los productos ecológicos son una tendencia en los últimos años que no se puede obviar, las firmas elaboran cada vez más sus productos ecológicos, con mejores materias primas, pasan controles de calidad más exhaustivos y se presentan al público con más garantías. Aunque no tienen espacio propio porque el Salón no está sectorizado se podrá encontrar una buena representación que superará con creces los 1.000 productos que hay actualmente en el catálogo.



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