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Luis Osuna deja Covirán tras diez años de presidente

Luis Osuna deja Covirán tras diez años de presidente

El grupo Cooperativo Covirán y Luis Osuna han informado, mediante un comunicado conjunto, que este último ha decidido abandonar la compañía, tras 22 años de trayectoria profesional, los diez últimos como presidente-consejero delegado. Su salida se producirá este mismo mes de febrero para "emprender nuevos retos y nuevos proyectos a nivel internacional" y tras haber situado a Covirán como "líder del detallismo independiente en España y Portugal".

Luis Osuna explica que considera terminada una importante etapa en Covirán, "tras haber alcanzado los objetivos trazados en el plan estratégico de la compañía 2016-2020". Un periodo, añade, en el que "Covirán se ha convertido en el referente del detallismo independiente, con una importante presencia en España y Portugal, ocupando el segundo lugar en número de establecimientos en la Península Ibérica". Además, destaca haber impulsado "proyectos de gran recorrido como la internacionalización, los nuevos conceptos de supermercado (NCC), la Escuela de Comercio o el recién inaugurado Centro de Innovación Covirán, que servirá de palanca para la transformación digital del grupo, que ya ha iniciado las primeras pruebas piloto en la venta online ". Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, completó su formación con un MBA Executive en Gestión de Empresas por la ESIC Business & Marketing School, un máster en Alta Dirección de Empresas de Cadenas Empresas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo, el máster en Dirección Finanzas y Tesorería de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas y una titulación de mediador de seguros de la Dirección General de Seguros. Buena parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en Covirán, en la que desempeñó varios puestos de responsabilidad como director financiero de las empresas del grupo y la subdirección general, antes de acceder a la presidencia de la entidad en 2008. Además de ser presidente y CEO del grupo, Osuana es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Covirán; presidente de la Confederación Andaluza de Empresas de Alimentación (CAEA) y del Consejo Empresarial de Comercio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS) y de otras organizaciones empresariales (CEOE, CEIM).

El máximo ejecutivo considera que es un buen momento para dejar paso a otras personas que puedan liderar los cambios y la transformación que la compañía deberá experimentar en los próximos años y así afrontar los nuevos retos. Además, se declara convencido de que el alto compromiso de los más de 1.300 trabajadores que componen la plantilla es una garantía de éxito, felicitando y agradeciendo a los 3.000 socios que componen el grupo la confianza que le han demostrado y el compromiso con la cooperativa todos estos años.

Por último, la compañía anuncia que comunicará su nuevo organigrama en los próximos días. Precisamente, Covirán tiene previsto presentar resultados el próximo día 22.

Casi 2.400 establecimientos en España

Covirán ha cerrado el último ejercicio con 2.385 establecimientos en España, lo que la mantiene como el segundo grupo de distribución minorista por número de puntos de venta, tras DIA. La compañía granadina ha mantenido prácticamente inalterable su red, pues un año antes se situaba en 2.378 supermercados. Por superficie de venta, Covirán es el noveno grupo nacional, con una cuota del 2,8%, según el último Informe de Distribución Alimentaria en España de Alimarket. La sociedad cuenta con unos 2.700 socios en España (2.470) y Portugal y está presente en todas las comunidades autónomas excepto en Islas Baleares, aunque prevé entrar próximamente. Entre sus últimas operaciones destaca la adquisición del grupo cooperativista catalán Dusa, en una operación cerrada en enero de 2018. En el exterior, la granadina continuará su apuesta por Portugal, donde espera alcanzar los 400 establecimientos en el horizonte de 2020, mientras proyecta entrar en Marruecos.

La cooperativa aumentó un 6,3% sus ventas brutas bajo enseña en 2017, hasta alcanzar 1.340 M€, e incrementó también su volumen de negocio un 6%, hasta los 700 M, mientras el beneficio neto se situó en 1,09 M€, un 5% más.



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