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Ebro Foods contrae sus resultados, aunque "atisba la recuperación"

Ebro Foods contrae sus resultados, aunque atisba la recuperación

Ebro Foods ha finalizado el ejercicio 2018 con un resultado neto de 141,59 M€, lo que supone un descenso de un 35,8% respecto a los 220,6 M del curso previo. Según ha destacado la compañía en una presentación a analistas "a efectos comparativos, hay que recordar que el ejercicio precedente tuvimos un importante incremento del beneficio neto debido principalmente a las medidas de carácter impositivo aprobadas en EE.UU., Francia e Italia, que se concretaron en un ingreso extraordinario único derivado de la contabilización del impuesto sobre sociedades por importe de 56,5 M€". En cualquier caso, sin este factor se mantendría el descenso en su beneficio, que se cifraría entonces en un 14%.

El resultado bruto de explotación, eso sí, ha mejorado las proyecciones de cierre, fruto de las medidas de reestructuración puestas en marcha en EE.UU. y se ha situado en 310,7 M€, un 13,4% inferior respecto a 2017 y con un impacto negativo de la divisa de 4,4 M€. El margen ebitda año sobre año se reduce 2,6 puntos porcentuales, hasta el 11,7%. Sin embargo, la compañía ha destacado que si se considera aisladamente el último trimestre, se observa que comienzan a dar sus fruto las medidas puestas en marcha durante el ejercicio, recuperándose los márgenes, que se acercan al 14%. Y es que Ebro Foods afirma que ha tenido que actuar sobre los diversos efectos extraordinarios y externos que han tenido lugar principalmente en la primera parte de 2018, de forma que a finales de año ya se atisba la recuperación, que espera se consolide en los próximos meses. En total, las ventas del grupo han crecido un 5,6%, hasta los 2.646,5 M€, aunque el aumento orgánico ha sido inferior, de un 2%.

139 M€ de Capex

La multinacional española ha terminado el año con una deuda neta de 704,62 M€, un 26% más que el año pasado, a pesar de lo cual desde la compañía se considera que se trata de una cifra muy gestionable y que sigue atenta a oportunidades de carácter inorgánico que puedan surgir en el mercado.

El aumento de la deuda se debe a la ejecución de distintas inversiones en materias primas y en crecimiento orgánico de carácter estratégico vía Capex, que ha llegado a 138,93 M€, frente a los 120,67 M de 2017 y los 107,72 M de 2016. También se incluye aquí la compra de Bertagni, ejecutada en abril de 2018, que computa el 100% de la valoración de la empresa, aún cuando la participación de la propiedad es del 70%. Del total de la deuda, 160,4 M se corresponden con los futuros compromisos de compra a minoritarios negociados en las operaciones de Garofalo, Bertagni, Santa Rita y Geovita.

La subida de las materias primas impulsan las ventas de arroz

La división de arroz ha aumentado sus ventas un 5% en el conjunto del año y ha alcanzado los 1.412,7 M€, principalmente por la subida de los precios de la materia prima y el crecimiento de los volúmenes de Europa. El ebitda se ha contraído un 21,4% hasta los 162 M€. Solo en el último mes se ha empezado a trasladar al resultado la última subida de tarifas implementada en EE.UU. La evolución del tipo de cambio ha restado 3,5 M€ al ebitda y el resultado opertivo ha quedado en 125,39 M€ (-27,9%).

Durante este año la compañía ha notado problemas principalmente en la distribución y rotación de fábrica, especialmente de Freeport, por la situación de pleno empleo de EE.UU. Paralelamente destaca la mejoría en la producción de las nuevas líneas de microondas de Memphis.

La compra de Bertagni impulsa el negocio de pasta

Las ventas de la división de pasta se han elevado un 6,6% hasta los 1.298,5 M€. Bertagni contribuye con 60,2 M€, por lo que el crecimiento orgánico se sitúa en 1,6%. El ebitda se contrae en 6,5 M€ hasta 156,5 M€. En comparación con el último trimestre de 2017, éste crece un 13,3% y eleva el margen trimestral al 15%, confirmando la recuperación esperada.

Dentro de la división de Panzani, tras la caída en verano, por la bajada del consumo de pasta por las altas temperaturas, las ventas han vuelto a crecer. Igualmente la crisis de los "chalecos amarillos" también ha afectado negativamente al aprovisionamiento y a la venta de fresco. Sin embargo, el impacto en seco ha sido positivo por el efecto acopio.

Riviana Pasta, aunque en menor medida que el arroz, se ve afectada por los problemas de distribución y la situación de pleno empleo en EE.UU. En Canadá, en el último trimestre se ha apreciado una cierta relajación en la presión competitiva, lo que ha permitido recuperar márgenes y volver al crecimiento.



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