Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Mercadona y El Corte Inglés, únicas españolas entre las 50 distribuidoras más valoradas

Mercadona y El Corte Inglés, únicas españolas entre las 50 distribuidoras más valoradas

Mercadona se ha incorporado este año al ranking de las 50 empresas del sector de la distribución más valoradas a nivel mundial, de acuerdo con el Informe Retail 2019 que elabora la consultora Brand Finance, del que hasta ahora solo formaba parte otra firma española, El Corte Inglés. La cadena valenciana ocupa el puesto número 48, mientras que el grupo presidido por Nuño de la Rosa asciende cinco puestos respecto a 2018 y doce respecto a 2017, por lo que en el presente año alcanza el número 28. Además, esta última compañía se convirtió en 2019 en la sexta que registró un mayor incremento de su valor de marca, con un 38% más.

Las dos distribuidoras españolas obtienen una calificación AA en cuanto a fortaleza de marca, una valoración similar a la que obtiene la alemana Lidl, que ocupa la decimoctava plaza (baja tres posiciones). A modo de comparación, la británica Tesco, en el duodécimo puesto (el mismo que en 2018), recibió una calificación AA+, mientras que la también germana Aldi, consiguió una AA- y la decimotercera plaza (una más que el año anterior). En cambio, otros operadores internacionales, como Marks&Spencer y Harrods no aparecen en la tabla.

Estados Unidos domina el ranking, al ser de esta nacionalidad el 73% de las marcas, muy lejos de la segunda y tercera clasificadas, China (5%) y Alemania (4%). España se sitúa en la novena posición, con un 1% de las empresas y un valor de 7.860 M€ en 2019 frente a los 3.516 M en 2018. Además, como explica Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España, "la entrada de Mercadona supone un incremento del 174% en la aportación de valor del sector de distribución español al total mundial".

Amazon, líder indiscutible

Pero la marca líder es la empresa tecnológica estadounidense Amazon, al crecer su valor de marca un 25%, hasta los 187.900 M $, superando el de las siguientes cinco marcas juntas (Walmart, Home Depot, Lowe's, Ikea y CVS Health) y con una fortaleza de marca del AAA-. De las diez primeras empresas, tres pertenecen al sector de la distribución alimentaria, las tres procedentes de Estados Unidos: Walmart (2ª con un 10% más), Costco (7ª, 40% más) y Target (8ª, 20% más). Asimismo, el gigante del comercio electrónico chino Alibaba creció un 51% y ascendió al décimo lugar.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters