Abrir menú

Un nuevo método ahorra el 28% de agua en el cultivo de berries en Huelva

Un nuevo método ahorra el 28% de agua en el cultivo de berries en Huelva

Ferdoñana, proyecto dedicado al fomento de la eficiencia en el riego, ha puesto en marcha un nuevo método experimental con el objetivo de demostrar los beneficios durante su uso. Se trata del sistema denominado riego a demanda de sustrato, aplicado en cultivos -en este caso, fresa- de hidropónico. Los datos registrados durante 30 días verifican un ahorro del 28% respecto a técnicas tradicionales.

A lo largo del mes en el que se monitoreó, este sistema consumió un total de 763 m3/ha. En cambio, el consumo de agua mediante un método tradicional fue de 1.071 m3/ha, según una media de los volúmenes aplicados en fresa por los 75 agricultores asociados a Ferdoñana. La diferencia entre ambos estuvo en 308 m3, es decir, un 28% menos de agua.

Su funcionamiento se basa en una técnica de cultivo sin suelo, que consiste en tener las raíces sobre un sustrato recogido en un recipiente, en condiciones uniformes y controlables, de tal forma que drena parte de los nutrientes aplicados por fertirrigación o abonado directo. Por ello, el sistema también mejora el rendimiento de la plantación.

El sector está llevando a cabo una significativa apuesta por el empleo de tecnologías encaminadas al uso eficiente del agua. En este sentido, se estima que más del 30% de las fincas de frutos rojos en Huelva cuentan con sensores de humedad del suelo y, aunque no todas operan mediante el riego a demanda, el objetivo del proyecto es que esos sensores en un futuro permitan aplicar este sistema, sin obviar el potencial de mejora que sigue existiendo en el perfeccionamiento de los diseños y operatividad de las fincas en la provincia, que cada vez son más conscientes del ahorro y los beneficios que aportan técnicas como esta”, ha manifestado Sébastien Guéry, director de Ferdoñana.

Ferdoñana es una iniciativa de la Plataforma SAI (Iniciativa por una Agricultura Sostenible, por sus siglas en inglés) que se inició en 2016. Su aplicación está orientada a agricultores y técnicos de frutos rojos del entorno de Doñana. Actualmente, realiza el seguimiento y monitorización de 75 fincas de frutos rojos de Huelva con el objetivo de mejorar hasta un 20% la eficiencia en el uso del agua en tres años, además de reducir el riesgo relacionado con la situación del agua en la zona y contribuir a asegurar la sostenibilidad y la rentabilidad de la producción de las berries en el entorno. SAT Grufesa, Tierras del Condado SL, y Fran y Lolo SL han sido las empresas seleccionadas para que los interesados en el método puedan visitar la aplicación in situ del riego a demanda de sustrato.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters