Abrir menú

Mercadona, en el 'Top Ten' de las 30 marcas españolas más valiosas

Mercadona, en el Top Ten de las 30 marcas españolas más valiosas

La cadena valenciana Mercadona ha conseguido situarse entre las 10 marcas españolas más valiosas del ranking 'BrandZ', cuya segunda edición ha sido presentado hoy por Kantar Worldpanel y WPP, en Madrid. Según este mismo estudio, el valor de marca de la valenciana en 2019 se sitúa en 1.818 M$, frente a los 1.900 M que representaba en 2017, un 4% menos. Aparte de Mercadona, el único retailer presente en toda la clasificación sería El Corte Inglés, cuya enseña se sitúa en el puesto 14, creciendo un 1% con respecto a 2017, hasta los 1.592 M$. Un año más, 'Zara' se mantiene en el primer puesto, con un valor de 24.800 M, representando el 24% del valor total de las 30 marcas españolas más valiosas, elegidas en base a su valor financiero combinado con la evaluación realizadas por "una muestra representativa de consumidores españoles", indican desde la consultora. Y es que, como en la edición anterior, este ranking está "claramente marcado" por la presencia masiva de marcas de moda (6), lo que le diferencia de otros países. Así, junto con 'Zara', nos encontramos también a 'Massimo Dutti', 'Pull&Bear', 'Bershka', 'Stradivarius' y 'Mango'.

También como en 2018, las cinco principales marcas se mantienen idénticas este año con el proveedor de telecomunicaciones Movistar en el segundo escalafón (21.600 M), seguido de Santander (9.900 M), BBVA (8.473 M) e Iberdrola (5.600 M). De forma conjunta, las 30 marcas que componen el ranking aumentaron su valor un 1% con respecto a la edición anterior, alcanzando en 2019 los 103.900 M$. Este porcentaje es resultado de la media de movimientos muy superiores tanto al alza como a la baja, como es el caso de CaixaBank (posición 13 con valor de 1.700 M), que con un crecimiento del 36% se posiciona como la que más ha aumentado. A continuación se situarían Repsol (octava con un valor de 3.000 M) e Iberia (posición 25 y 430 M), ambas con un alza del 19%. De hecho, y a pesar de que la moda es el sector que "más valor constituye", la banca "ha experimentado un fuerte crecimiento este año, copando el 21% del valor total.

Estrella Damm es la única nueva incorporación de 2019, posicionándose en el lugar 27 con un valor de marca de 307 M y uniéndose a las otras dos marcas de cervezas españolas presentes hasta la fecha: Mahou, en la vigésima posición (732 M) y Cruzcampo, en la vigésimo primera (690 M).

En este sentido, Martin Wohlfart, director de BrandZ en España comenta: "Ofrecer algo diferente es vital para la creación de valor de marca hoy en día si las empresas quieren distanciarse de su competencia y hacer crecer su negocio más rápido. No ser diferencial revierte en un crecimiento más lento y una mayor vulnerabilidad para los rivales en rápido movimiento. Una proporción significativa de las marcas lo reconocen claramente, pero hay potencial para que muchas de las marcas más valiosas de España mejoren en esta área".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters