Abrir menú

Asprocan desconfía de los próximos acuerdos comerciales de la Unión Europea

Asprocan desconfía de los próximos acuerdos comerciales de la Unión Europea

Asprocan, entidad que reúne a las principales organizaciones de productores de plátano en Canarias, ha manifestado su desconfianza ante la posible liberación a las importaciones de banana de terceros países en el mercado comunitario. La sociedad se refiere al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia, Ecuador y Perú, dado que se vería directamente afectada al tratarse de un producto competidor directo.

Por ello, ha solicitado a la Comisión Europea un estudio del impacto que acarrearía a las Regiones Ultraperiféricas y también ha anunciado que abordará la problemática en la reunión del Comité Mixto del Plátano Europeo, prevista para las próximas semanas en Portugal. No obstante, durante la pasada semana ya trató algunos de estos aspectos con una delegación de productores de plátanos de Madeira, que visitó el archipiélago con el objetivo de conocer sus últimos avances en investigación.

En este sentido, considera “indispensable”, para evitar que la producción comunitaria desaparezca, frenar la bajada gradual del arancel aduanero que, a su juicio, “apenas tiene efecto en el mercado”. También aboga por imponer a los terceros países signatarios de los diferentes acuerdos bilaterales una regulación que se adecue a la demanda real comunitaria y establecer un listado de sustancias de seguridad para que todos los importadores lo cumplan, al igual que hacen los productores europeos.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) está formada por las OPP Agrícola Llanos de Sardina, SAT Agricultores de Tenerife, Grupo Regional de Cooperativas Plataneras (Coplaca), Cooperativas Unidas de La Palma (Cupalma), SAT Europlátano y SAT Plataneros de Canarias. Su función es coordinar el control técnico y medioambiental de la producción, y gestionar‘Plátano de Canarias’.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters