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Asturias retrocede en sala de venta por tercer año consecutivo

Asturias retrocede en sala de venta por tercer año consecutivo

Asturias ha sido una de las dos únicas comunidades autónomas españolas en contraer su sala de venta en 2018. En concreto, la región retrocedió un 1,1%, un retroceso que solo comparte con el -1,8% de Extremadura. Esta situación tiene dos responsables principales, El Corte Inglés y DIA. El primero, afectado por la decisión de cerrar todos los espacios que gestionaba en el C.C. ovetense ‘Modoo’, y el segundo, por otro año de ajustes, que incluyen el medio centenar de tiendas que el grupo anunció que había cerrado en 2017 y que Alimarket ha detectado que, en realidad, lo hicieron a lo largo de los últimos doce meses.

Alimerka, líder de la distribución asturiana, tampoco ha insuflado aire a este panorama ya que, en su apuesta por el formato de más de 1.000 m2, ha acusado el cierre de varios establecimientos pequeños mientras sus inversiones más ambiciosas se han situado en el exterior de su mercado de origen. Al cierre de 2018, la superficie promedio de una tienda ‘Alimerka’ ha superado por primera vez los 1.000 m².

Asturias retrocede en sala de venta por tercer año consecutivo

La cadena con mejor comportamiento ha sido Hijos de Luis Rodríguez (HLR), con un activo ejercicio en el que ha inaugurado diez tiendas en su comunidad de origen -además de otra en Zamora que ha supuesto su llegada a la provincia-. Esta campaña viene a fortalecer la presencia de las cadenas de origen local, un fenómeno muy específico de Asturias, donde hasta seis cadenas nativas controlan la mitad de la sala de venta de la región. Entre ellas, surge con fuerza la nueva etapa de los economatos de Hunosa, en manos de El Arco desde 2017 y con un nuevo modelo comercial activo desde finales del año que se irá replicando poco a poco en toda su red comercial. Otra de las características del mercado asturiano es la baja presencia de franquicias, que apenas aportan un 6% de la superficie comercial total (5,9% en 2017).

En total, Asturias concluyó 2018 con 481 establecimientos y 384.040 m² minoristas; en distribución mayorista, el porfolio de la región se situó en 22 cash y 35.545 m2.

El Informe 2019 de Distribución Alimentaria en Asturias elaborado por Alimarket -que también incluye el estudio de Castilla y León y Cantabria- amplía esta información con un análisis pormenorizado del ejercicio desarrollado por las principales cadenas, las incorporaciones y despedidas de enseñas, así como el comportamiento de las diferentes formas de gestión y datos de la concentración comercial.



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