Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Asici pretende retomar el blindaje del término "ibérico"

Asici pretende retomar el blindaje del término ibérico
Francisco Javier Morato y Antonio Prieto

El nuevo presidente de la interprofesional del cerdo ibérico (Asici), Antonio Prieto, ha señalado como "fundamental retomar el blindaje del término ibérico; defender la dehesa como ecosistema y bandera del sector ibérico, sin olvidar al resto de categorías reconocidas en la Norma de Calidad (RD 4/2014); mejorar la relación con la gran distribución, para facilitar la información al consumidor; y crear un vínculo más cercano con las administraciones. Así, ha destacado el papel estratégico de Asici para definir el futuro del sector y el objetivos de hacerlo partícipe del trabajo de la interprofesional".

Antonio Prieto, responsable del sector de porcino ibérico de UPA, ha sustituido al frente de la interprofesional a Francisco Javier Morato. Este, representante del ramo industrial (Anice-Iberaice), ha pasado a ser vicepresidente, cargo que acaba de asumir también en Iberaice, donde igualmente ocupaba la presidencia hasta ahora. Como tesorero de Asici se ha designado a Fernando Antúnez, de Cooperativas Agro-alimentarias; y como secretario a Javier Castro, en representación de Anice-Iberaice y hace unos días nombrado presidente de Iberaice.Estos cuatro responsables de la junta se integran, a su vez, en la comisión permanente, junto a Manuel Ramos, de Anprogapor; Enrique Acción, en representación de COAG; Pedro Olivares y José María Pariente, ambos de Anice-Iberaice.

Además, en la junta directiva, que estará vigente hasta 2023, participan los siguientes vocales representantes de la rama productora: José María Molina, de Asaja; Elena Diéguez, de parte de Aeceriber; Eduardo Corchero, se Cooperativas Agro-alimentarias; José Antonio Redondo, de Araporc; Pedro Díaz, de Asacriber; Francisco Javier Valero, de Apriber; Francisco Javier Solano, de Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura. Los vocales designados desde la rama industrial son: Agustín González, de Cooperativas Agro-alimentarias; Antonio Cordero, Carlos Díaz, Santiago Blázquez, Bernardo Hernández, Luis Sánchez y Alejandro Olmos, los seis de Anice-Iberaice.

La campaña de montanera se cierra con un descenso del 9,7%

A la vez, Asici ha hecho ha públicos los datos de la última montanera (campaña 2018/2019), que se cerró -el día 25 de marzo- con un descenso del 9,7%, respecto a la temporada anterior. De ese modo, según los registros del Sistema de Trazabilidad y Calidad (Itaca) Itaca, se sacrificaron 669.480 animales, de ellos 654.388 canales aptas.

Del total de animales de bellota sacrificados, el 49,73% correspondieron a cerdos 100% ibérico, identificados con precinto negro, y el 50,27% a ibérico, cuyos productos se acompañan de precinto rojo. Dentro de esta última partida, el 13,61% de la matanza correspondió a animales 75% ibérico y el 36,66% a cerdos 50% ibérico.

El nuevo presidente de Asici ha señalado que “estos datos muestran la madurez del sector ibérico, su capacidad de adaptación a la realidad de las campañas de montanera y su apuesta por la calidad”.

"La interprofesional ha analizado las bellotas de esta montanera en el laboratorio y los resultados muestran unos valores medios de contenido en grasa de 7,93%, inferior al 9% de la montanera 2017/2018. Con un contenido en ácido oleico medio del 62,33%", se informa.

En su labor de control del cumplimiento de la norma de calidad, en la última campaña, "los técnicos de la interprofesional visitaron 177 establecimientos en 57 ciudades de 11 comunidades autónomas y verificaron 1.055 productos de 387 marcas comerciales.

Además, la interpofesional extrae un balance positivo de la implantación y eficiencia de Itaca. "La familiarización del sector con la operativa mejora cada año, como muestran algunas de las variables analizadas, por ejemplo la reducción del tiempo de las sesiones, del número de páginas visitadas necesarias para hacer las gestiones pertinentes y del índice de rebote. Estos parámetros muestran un uso más eficaz y eficiente de la plataforma por parte de los usuarios del sector", se traslada..



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters