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C.Coleman ('Pipas USA'): "Trabajamos para mejorar las propiedades nutricionales del producto"

C.Coleman (Pipas USA): Trabajamos para mejorar las propiedades nutricionales del producto

Clark Coleman, nació en Baldwin (Dakota del Norte). Pertenece a la National Sunflower Association (NSA) -'Pipas USA'- desde hace ocho años y fue nombrado presidente en diciembre de 2018, cargo que desempeñará durante dos años. Representa la cuarta generación de una familia de agricultores. En 1985, se hizo cargo del negocio familiar: Coleman Farms, una empresa que cuenta con 7.000 ha cultivadas de variedad de productos, entre ellos: semillas de girasol, cebada malteada (para cerveza) y trigo. En una entrevista concedida a Alimarket habla de la labor de la asociación en nuestro país.

Alimarket: ¿En qué consiste el trabajo de la National Sunflower Association?

Clark Coleman: La National Sunflower Association (NSA), conocida en España como Pipas USA, es una organización agrícola sin ańimo de lucro que trabaja para la mejora de los productores de semillas de girasol. Entre sus objetivos figuran el desarrollo y la promoción del mercado, la investigación sobre la producción, aportar información a productores y miembros de la asociación y participar en temas de desarrollo legislativo y políticas que puedan afectar a los miembros de la NSA.

A.: ¿De dónde proceden las pipas de la National Sunflower Association?

C.C.: Nuestras pipas de girasol se cultivan en varios estados. Los dos principales productores son Dakota del Sur y Dakota del Norte, con una producción superior a 440.000 t y 335.000 t de pipas, respectivamente. Además, también hay cultivos destacados en Minnesota, Kansas, Nebraska, Texas, Oklahoma, California y Colorado.

A.: ¿Cuáles son las características principales con las que definiría a las pipas procedentes de Estados Unidos?

C.C.: Las pipas estadounidenses son un delicioso y nutritivo snack. Tienen un sabor bueno, suave y distinguido, con un aroma fresco, su humedad es inferior al 8% lo que se traduce en una textura firme y crujiente. Su cáscara es negra con rayas blancas y representa aproximadamente la mitad del peso de la pipa.

No obstante, el tamaño lo adaptamos a lo que el mercado nos reclama. Así, por ejemplo, para España producimos pipas más grandes, porque facilita su consumo. Para conseguir el tamaño óptimo, seguimos de cerca la genética de la planta, la densidad de siembra y el clima.

Otro hecho importante es que no tienen conservantes ni aditivos químicos, y nuestros cultivos no están modificados genéticamente.

A.: ¿Qué volumen de pipas se exporta desde Estados Unidos? ¿Es España uno de los principales países de exportación y ventas de este producto?

C.C.: El volumen exacto cambia según la producción y la demanda, pero aproximadamente el 52% de nuestras exportaciones se destina a clientes españoles. España es, de hecho, nuestro principal y más importante mercado internacional. En 2018, exportamos más de 20.000 t de producto. Por detrás está México, con la mitad de esas exportaciones, y le sigue Canadá.

A.: ¿Quiénes son los clientes españoles de la National Sunflower Association?

C.C.: Sobre nuestros clientes españoles, le puedo decir que tenemos una gran relación con todos ellos y cada año trabajamos juntos para ajustar nuestro producto a sus necesidades. Anualmente, planificamos un viaje a España en el que visitamos a algunos de nuestros compradores para ponernos al día con el mercado y fortalecer nuestros lazos. Además, escuchamos constantemente sus inquietudes y expectativas y ofrecemos soluciones, en caso de ser necesario.

A.: ¿Qué planes tiene Pipas USA en España a corto y medio plazo?

C.C.: Queremos ofrecer lo mejor al mercado español. Actualmente, estamos trabajando junto a nuestros clientes españoles en la mejora de las propiedades nutricionales de las semillas de girasol y con el objetivo de aumentar la importancia de tener un comportamiento favorable con el medioambiente. En este sentido, en nuestra campaña de 2019, queremos promover un cambio en los temas de eliminación de residuos, con el objetivo de que los consumidores empiecen a desechar las cáscaras de pipas en bolsas de papel o botes en lugar de tirarlas al suelo.

Para todos es importante mantener los espacios públicos limpios. En la publicidad de este año, hay una etiqueta verde que aboga por la correcta eliminación de basura y el cuidado del medioambiente.

A.: Recientemente, ha presentado campaña de comunicación en nuestro país, ¿cuáles son los pilares principales de esta campaña?

C.C.: La campaña de este año, 'Made in Pipas', tiene como objetivo asociar el consumo de las pipas de girasol con momentos felices y alegres, compartidos con familiares o amigos. Además, queremos acercarnos a los jóvenes consumidores, motivo por el que la campaña va a tener más presencia digital, gracias al lanzamiento de un perfil en Instagram: @quieromispipas.

A.: Además de un snack saludable ¿qué otras características le gustaría resaltar del producto?

C.C.: Al margen de tomar el producto como snack, el hecho de que las pipas sean un alimento saludable, va a ser posible nuevos desarrollos que las incluyan como ingrediente natural. Veremos un aumento de recetas que contengan pipas, debido a su alto contenido en proteínas y vitaminas y, por supuesto, gracias a su gran sabor.



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