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Artur Dannenberg (Tetra Recart España): “El mercado reclama envases más sostenibles”

Artur Dannenberg (Tetra Recart España): “El mercado reclama envases más sostenibles”

Alimarket.: El modelo ‘Tetra Recart’ se lanzó hace unos ocho años en España y durante este tiempo ha ido evolucionando,¿qué productos se pueden a día de hoy envasar con este sistema?

Artur Dannenberg: Efectivamente Tetra Recart es un envase que se lanzó hace algunos años y ha ido cumpliendo las diferentes fases y etapas lógicas de cualquier nuevo lanzamiento. Recordemos que Tetra Recart es el primero de los envases de cartón, esterilizable en autoclave, destinado a productos sólidos y no líquidos como el resto del portafolio de envases de Tetra Pak.

Esta tecnología suponía una serie de desafíos y la necesidad de aprendizaje por nuestra parte, la de nuestros partners tecnológicos y nuestros clientes estratégicos. Andamos este camino juntos, ganando en fiabilidad de nuestros equipos, en ampliación de las capacidades de llenado, en variedad de tamaños de envase y en el conocimiento de estas nuevas categorías del mercado para nosotros.

Y ahora que el mercado esta pidiendo envases más sostenibles lo estamos impulsando activamente para una gran variedad de productos, como por ejemplo tomates enteros pelados, salsas de tomate, sopas y cremas más complejas, legumbres cocidas y platos preparados de legumbre, carne y pescado, medias frutas o troceadas, etc…

A.: A grandes rasgos, ¿cuáles son los beneficios que aporta Tetra Recart al producto-fabricante frente a otro tipo de envases?

A.D.: Cuando nos dirigimos a potenciales nuevos clientes no buscamos la sustitución de un envase por otro, sino que presentamos Tetra Recart como la mejor alternativa para aquellos fabricantes que buscan innovar dentro de categorías que, en algunos casos, llevan años con productos muy similares y comoditizados. Además, es un envase listo para los nuevos retos de la industria como son la sostenibilidad medioambiental y la venta online.

El consumidor compra conscientemente un producto respetuoso con el medio ambiente y sostenible. Es un envase más ligero para su carga, ocupa menos espacio en la despensa, es fácil de abrir, gracias a una micro-perforación láser en la parte superior y su amplia apertura permite un perfecto y cómodo vaciado de todo el contenido. Al ser opaco, protege el producto de la luz y el aire, ayudando a mantener las propiedades de los alimentos.

La distribución gana en visibilidad de los productos en el lineal, ya que siempre están de cara al consumidor, pueden ahorrar entre un 30%-40% de espacio o colocar más productos en el mismo espacio que con otros envases, reduciendo así posibles roturas de stock o número de reposiciones necesarias. También tienen ahorros significativos por reducción de daños de producto y pérdida de vacío, stock invisible y otros perjuicios en tienda. Y el más importante, la ligereza del envase y su versión en multipack ayuda a aumentar la carga por acto, la rotación y con ello las ventas.

Los fabricantes acceden a una tecnología más eficiente en toda la cadena de producción, más limpia, con menores tiempos de parada y con una amplia flexibilidad de llenado de diferentes tipos de productos. Los envases llegan planos a fábrica, lo que conlleva un ahorro en espacio necesario de almacén. La ligereza del envase y su forma compacta posibilita la paletización de hasta un 18% más de envases por palet, con los consecuentes beneficios en transporte. Tienen una superficie más amplia para comunicar los beneficios de su producto

A.: ¿Cúales son los principales clientes que han apostado por esta tecnología en España?

A.D.: Los principales clientes que han apostado por esta tecnología en España son tres: Cidacos, Riberebro y Jealsa. Cidacos ha escogido Tetra Recart para sus lentejas, alubias y garbanzos. Quiere revolucionar la categoría de las legumbres cocidas y ofrecer una alternativa más cómoda, segura y sostenible. También envasa otros productos como fritada y tomate frito tipo casero.

Por su parte, Grupo Riberebro, con su marca ‘Gvtarra’, estrenó este envase el pasado año para sus cinco recetas de cremas saludables (sin nata, sin conservantes ni colorantes) y cremosas, ya que han sido elaboradas con una base de legumbres. Y cuatro recetas de platos preparados de legumbres 100% vegetales, como lentejas con verduras, alubias blancas con verduras, garbanzos con espinacas y alubias rojas.

También Jealsa utiliza Tetra Recart para envasar conservas de pescado y bajo su marca ‘Pet Select’ alimentos húmedos para mascotas.

A.: ¿Tienen previsto incorporar nuevos clientes a corto plazo?, ¿de qué sectores?

A.D.: Si, tendremos más incorporaciones este año en la categoría de fruta y otras, con Grupo Marín Montejano. Y estamos en negociaciones con más fabricantes estratégicos que esperamos se incorporen en 2020 y 2021, ampliando así la capacidad instalada y el número de categorías disponibles.



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