Abrir menú

Reacción del sector del cava tras la salida de Corpinnat

Reacción del sector del cava tras la salida de Corpinnat

El Institut del Cava y PimeCava han anunciado el inicio de conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo de fusión entre las dos patronales, que ya colaboran en proyectos concretos para potenciar el sector.

Este anuncio se produce después de que la Asociación de Viticultores y Elaboradores Corpinnat, integrada por nueve bodegas de la zona del Penedés, decidiese salir de la DO Cava, actualmente presidida por Javier Pagès (ex consejero delegado de Codorníu).

Estas nueve bodegas (Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló,Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí) elaboran unos 2 M de botellas anualmente y representan algo menos del 1% de la producción de la DO Cava.

Desde Institut del Cava (asociación formada por bodegas elaboradoras que representan, según sus propios datos, el 76% del mercado y el 83% de las exportaciones), su presidente Damià Deàs ha valorado esta decisión muy positivamente.

Igual que Pere Guilera, que preside Pimecava, asociación creada en 2006 para acoger a los pequeños elaboradores, actualmente integrada por medio centenar de socios que elaboran en torno a 1,5 M de botellas anualmente.

En 2017 (último ejercicio completo con datos disponibles del Consejo Regulador de la DO) la producción de cava se situó en 252,5 M de botellas, un 3% más que un año antes, mientras que en valor la evolución fue más positiva, de un +6,5%, hasta los 1.149 M€. En los primeros seis meses de 2018, se vendieron 102,88 M de botellas de cava, un 0,73% más que en el mismo periodo del año anterior, con caída del mercado interior del 1,21%, frente a una mejora de las exportaciones del 1,66%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters