Abrir menú

El consejo de administración de DIA apoya los cambios en la OPA y los minoritarios reiteran que no venderán

El consejo de administración de DIA apoya los cambios en la OPA y los minoritarios reiteran que no venderán

El consejo de administración de DIA acaba de anunciar que apoya, por unanimidad, las últimas modificaciones realizadas por LetterOne en la OPA presentada por el grupo cotizado y que han supuesto la eliminación de la condición a la que estaba sujeta la oferta inicial en relación con el nivel de aceptación mínimo. De forma más concreta, si en un primer momento, LetterOne ligaba la viabilidad de la oferta a la aceptación de un mínimo del 50% de la misma por parte del capital social, ahora, y con el beneplácito de la CNMV , esta condición ha sido eliminada porque "implica un trato más favorable para sus destinatarios en los términos del artículo 31 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio".

Así las cosas, el citado consejo de administración asevera que "la supresión de la condición de aceptación mínima conlleva la eliminación de la principal incertidumbre que pendía sobre la oferta inicial" y, por ello, "favorece la eventual puesta en práctica de los planes de recapitalización de la sociedad y grupo". No obstante, puntualiza que corresponde a los accionistas, en función de sus "particulares intereses y situación", decidir "si aceptan o no la oferta modificada". Debe recordarse aquí que, si bien LetterOne ha decidido cambiar el porcentaje mínimo del capital social que le gustaría que se adheriera a la OPA, "no ha propuesto modificación alguna respecto a la contraprestación ofrecida", que sigue establecida, por tanto, en 0,67 €/acción.

Western Gate reitera su negativa a vender

Al hilo de este comunicado, Western Gate, división de inversión perteneciente al 'family office' del empresario Luís Amaral que cuenta con una participación del 2% en el accionariado de DIA, ha reiterado que "no venderá sus acciones" porque "sigue creyendo en el futuro y el valor de DIA". De hecho, afirma que las modificaciones y prórrogas que LetterOnes está realizando "afecta a todas las partes interesadas, incluidos proveedores y clientes", por lo que "la marca seguirá viéndose afectada mientras dure la incertidumbre derivada de la OPA".

Puntualiza, además, que "a 7 de mayo", todavía no hay noticias sobre como propone la sociedad del magnate ruso llegar a un acuerdo con los bancos lo que, "una vez más", contribuye "al aumento de la incertidumbre". Así las cosas, "las modificaciones de la Oferta a manos de LetterOne, no resultan favorables para la situación de la compañía", en tanto en cuanto "no se alcance un acuerdo con las entidades financieras", concluyen desde Western Gate.

La Asociación de Accionistas Defensores de DIA también muestra su negativa

Por su parte, Rafael del Castillo (presidente de la Asociación de Accionistas Defensores de DIA -AADD-) ha aseverado en declaraciones exclusivas a Alimarket Gran Consumo que parece que "todo el mundo está trabajando para que LetterOne se quede la empresa muy barata", dado que los organimos reguladores le están dando la razón "a una persona que ha deteriorado la empresa, con la colaboración del consejo". Asevera, Del Castillo, que "la CNMV tendría que haber contribuido a hacer una OPA obligatoria y no voluntaria", como finalmente ha sucedido, sin dar posibilidades de realizar "una contraopa".

Considera, además, que los organimos reguladores deberían haber hecho la foto de DIA cuando LetterOne entró en el accionariado "y no ahora" porque, según su opinión, LetterOne "no ha entrado para favorecer a la compañía sino para abaratarla" consiguiendo, incluso, que los proveedores "tengan miedo" a suministrar a las tiendas del grupo.

Así las cosas, Rafael del Castillo considera que, actualmente, la única opción que les queda es "intentar" denunciar en los juzgados lo que está sucediendo, "una vez se consume todo". La AADD ha señalado además, en un comunicado, que no descarta "pedir responsabilidades, tanto a la CNMV como al consejo de administración", y ha subrayado "la falta de control de la institución reguladora".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters