Abrir menú

LetterOne elimina el nivel de aceptación mínimo de la OPA de DIA

LetterOne elimina el nivel de aceptación mínimo de la OPA de DIA

LetterOne ha vuelto a cambiar sus condiciones sobre la OPA de DIA y acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que elimina "por completo" el nivel de aceptación mínimo de su oferta, aunque condicionado a que el organismo regulador confirme que el precio que ha ofrecido, de 0,67 € por acción, es equitativo, amparándose en que “DIA se encuentra, de forma demostrable, en serias dificultades financieras y, en consecuencia, LetterOne considera que resulta de aplicación el artículo 9.4 f) del Real Decreto 1066/2007", sobre ofertas públicas de adquisición de valores. Además, para apoyar su afirmación sobre los malos datos de DIA, ha aportado un informe de valoración emitido por Duff & Phelps, como experto independiente.

Antes de eliminar por completo este techo, el grupo controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman había rebajado el nivel mínimo de aceptación de la OPA del 35,5% inicial de las acciones al 21%, que sumado a su 29,001% actual le habría permitido lograr poco más de un 50%. El inversor ya anunció que planeaba esta operación el pasado 26 de abril cuando comunicó un segundo aplazamiento de su OPA hasta el 6 de mayo. No obstante, con sus últimas modificaciones, la operación queda paralizada hasta que se pronuncie el regulador. En este sentido, la OPA podría prolongarse como mínimo hasta el 13 de mayo, porque La CNMV tiene tres días desde la petición del 30 de abril, a los que habría que sumar los seis de aplazamiento anteriores. No obstante, el regulador puede pedir documentación adicional a DIA lo que retrasaría la operación.

La OPA, lanzada por LetterOne, el pasado mes de febrero, fue voluntaria lo que le permitió ofrecer un precio por debajo del equitativo (el más alto pagado por la compañía en los doce meses anteriores), que en su caso era de 3,73 € por acción, pero tenía que alcanzar el 50% del capital al que estaba dirigida. Ahora, necesita que la CNMV califique suprecio, que está resultando poco atractivo para los accionistas, como equitativo para no tener que subirlo.

Movimientos de acciones a pequeña escala

Hasta el pasado 16 de abril, solo habían acudido a la OPA el equivalente al 3,3% de todo el capital. En este sentido, varios minoritarios como Naturinvest (propietario del 3,26% de las acciones), controlada por el family office de la familia Bontoux-Halley (exsocios de referencia de Carrefour), y Western Gate, sociedad del empresario Luís Amaral, con un 2%, han comunicado que no acudirán a la OPA, por considerar su precio por debajo del valor de la compañía. Por su parte, la Asociación de Accionistas Defensores de DIA, que aglutina un 3% del capital, también considera que el precio es insuficiente y pide a sus asociados que opten o por no vender o por hacerlo, “pero reservarse un número de títulos que les permitan seguir siendo accionistas y llevar a cabo futuras acciones colectivas para pedir responsabilidad por el perjuicio causado como consecuencia de la mala gestión”. Mientras tanto, desde el consejo de DIA se ha pedido a los accionistas que vendan, a la vez que LetterOne se ha reunido con analistas y socios para convencerles de la conveniencia de hacerlo.

En paralelo, otros minoritarios están incrementando su participación en la compañía. Así, el inversor Emmanuel Boussard alcanzaba el pasado 3 de mayo el 5,25% del capital, que sumado al 4,02% de fondo BG Master, del que es uno de los fundadores, elevarían su participación en DIA al 9,27% y lo sitúan como segundo accionista de referencia. Según los registros de la CNMV, a día de hoy, también están en su accionariado el hedge fund Melqart, Credit Suisse, con un 3,32% del capital, mientras The Bank of Nova Scotia e Ibercaja mantienen un 1,77% y un 1%, respectivamente, desde abril.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters