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Lidl confía en alcanzar la segunda posición en España a medio plazo superando a Carrefour

Lidl confía en alcanzar la segunda posición en España a medio plazo superando a Carrefour
Jordi Llenas (Lidl) y Jordi Esteve (PwC)

Lidl confía en que su crecimiento "sostenido" en el mercado español le lleve a subir un puesto a medio plazo y alcanzar la segunda posición, superando a Carrefour y teniendo solo por encima a Mercadona. Actualmente la filial del grupo alemán Schwarz ocupa el tercer escalón con una cuota del 6,9%, tras crecer un 0,5% respecto a 2024, mientras que la participación de Carrefour ronda el 9%, pero en descenso como reflejan "los últimos datos de Kantar y Nielsen", según ha explicado Jordi Llenas, director de Administración y Finanzas de Lidl España en una convocatoria de prensa para la presentación del Informe del Impacto Económico de Lidl en España, elaborado por PwC. En el encuentro también han participado el socio de PwC Jordi Esteve; el director de Corporate Affairs de Lidl España, Alex Faull, y el responsable de comunicación corporativa y Public Affairs de Lidl España, Víctor de Bobes.

Aunque los directivos de Lidl no han querido adelantar las cifras del ejercicio que cerrarán en febrero próximo, sí han asegurado que están "cumpliendo las previsiones" y que su crecimiento es constante. En este sentido, el año pasado alcanzó una facturación de 6.952 M€, un 5,7% más, con respecto a los 6.572 M€ del ejercicio precedente, si bien este crecimiento se sitúa por debajo del 8,1% de 2023.

Respecto a su red, prevé pisar el acelerador y abrir 50 tiendas hasta febrero de 2026, de las que 40 serán inauguraciones y el resto, modernizaciones, ampliaciones o sustituciones. Este ritmo se mantendrá en el ejercicio 2026/2027, con una inversión anual que oscilará entre los 300 y los 330 M en ambos periodos. Actualmente, Lidl cuenta con unas 725 tiendas y 14 almacenes logísticos.

Desde la cadena se asegura que "tienen mucha capacidad de crecimiento en España" y que su foco está en todo el territorio, pero con especial interés por las grandes capitales. Para elegir una ubicación la distribuidora ha explicado que tienen en cuenta múltiples variables y no solo elnúmero de población, así la afluencia turística a una zona es un valor a considerar. Además a medida que su penetración crece puede elegir núcleos más pequeños.

Lidl supera los 9.200 M€ de impacto económico

La cadena de descuento ha alcanzado los 9.238 M de contribución al PIB español en 2024, sumando el impacto directo, indirecto e inducido, lo que supone un 6,5% más que el año anterior, según recoge su último Informe de Impacto Corporativo, que también destaca que su actividad contribuyó con 190.906 empleos en el conjunto de la economía (un 0,88% del total de puestos de trabajo) y que el último año generó más de 10.000 empleos adicionales (+5,8% respecto a 2023), incluidas las 1.244 incorporaciones directas a su plantilla. Gracias a este crecimiento orgánico, Lidl se consolida como el supermercado con la mayor tasa de generación de empleo directo en España en 2024, según asegura.

El análisis de PwC también recoge la contribución fiscal total de la compañía en España, queen 2024 ascendió a 557 M. De esta cifra, 272 M corresponden a impuestos soportados y el resto a a recaudados (principalmente IVA).

Para Jordi Llenas, “los datos del informe confirman la solidez de nuestro modelo y el grado de integración que Lidl ha alcanzado en la economía española. No solo seguimos creciendo, sino
que generamos oportunidades para miles de empresas y contribuimos a crear empleo en prácticamente todas las comunidades autónomas. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo, reforzando nuestra red y ampliando nuestra aportación al país”.

El estudio de PwC confirma que las provincias que registran un mayor impacto de la actividad de Lidl son Murcia, Barcelona, Madrid, Almería y Valencia. Mientras Murcia, Valencia y Almería destacan por el peso de la producción hortofrutícola y por el efecto tractor de Lidl sobre el sector primario, Madrid y Barcelona lo hacen por la fuerte presencia operativa y logística de la compañía. Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid son las zonas donde la compañía moviliza un
mayor volumen de PIB y empleo en términos absoluto.

El informe también revela que más de 1.000 empleos en 43 de las 50 provincias españolas están vinculados a la actividad de Lidl, "lo que demuestra la amplia distribución territorial de
su impacto y la extensión de su cadena de suministro por todo el país". Además, "esa amplia distribución del empleo explica por qué buena parte del efecto de la compañía se concentra en áreas donde la actividad económica es más vulnerable: El 58% del impacto económico total generado por Lidl (5.397 M) se centra en provincias con un nivel de renta por habitante inferior a la media nacional y el 53% de los empleos vinculados a la compañía se producen en provincias con tasas de paro superiores a la media española". Asimismo, el informe refleja que "la compañía tiene un impacto especialmente relevante en provincias poco pobladas, envejecidas o que han perdido habitantes en los últimos años".

La actividad de Lidl está profundamente vinculada al sector agroalimentario español y su impacto se refleja con especial intensidad en dos ámbitos clave, según explica. El sector más beneficiado es el de la agricultura y la ganadería, con 2.677 M, el equivalente al 32,8% del total generado por Lidl a través de su cadena de suministro. En segundo lugar, se posiciona el sector de la alimentación y bebidas, que concentró 1.088 M, un 13,3% del total. Este peso diferencial en ambos sectores se explica por el modelo de compras de Lidl, basado mayoritariamente en proveedores nacionales. En 2024, la compañía colaboró con más de 860 proveedores nacionales y destinó 8.681 M a compras e inversiones en el país, de los que 7.860 M correspondieron a producto español, un 5% más que en 2023. "Para miles de agricultores, ganaderos, cooperativas y empresas alimentarias, Lidl es hoy un socio estable. En un contexto de incertidumbre macroeconómica, ofrecemos una plataforma fiable que garantiza salida comercial, estabilidad y crecimiento”, ha explicado Llenas. Ese papel es especialmente visible en la huerta española, donde la compañía mantiene un liderazgo indiscutible como primer comprador de frutas y hortalizas del país, según asegura. Esta relación no solo tiene un impacto decisivo en la economía local de zonas agrícolas, sino que además proyecta la producción española, porque el 15% de todas las exportaciones nacionales de frutas y verduras se canalizan a través de Lidl.

La capacidad exportadora se refleja también en el conjunto de la industria alimentaria. En 2024, Lidl exportó producto español por valor de 4.067 M (+4%), el mayor volumen registrado hasta la fecha, lo que permitió generar un superávit comercial de 2.752 M (+3%) al vender más productos al exterior de los que importa. Además, la cadena realiza la campaña internacional Sol&Mar, que lleva productos españoles a aproximadamente 12.600 tiendas de Lidl en Europa. Desde su lanzamiento en 2013, ha generado compras por valor de 800 M de euros a proveedores nacionales. En 2025, la compañía ha adquirido 160 productos de 85 proveedores españoles por un importe de unos 90 M para esta campaña.



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