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Innovación, diversificación e internacionalización, claves en el crecimiento de GAC

Innovación, diversificación e internacionalización, claves en el crecimiento de GAC

El ambicioso plan que puso en marcha Grupo Alimentario Citrus (GAC) en 2015 está dando sus resultados. El grupo acaba de anunciar que cerró 2018 con unas ventas de 308 M€, un 21,7% más respecto al ejercicio anterior. ¿Cuáles son las claves de su éxito? Innovación, diversificación e internacionalización. En cuanto al primer punto, desde la compañía aseguran que la innovación sigue siendo el motor de su crecimiento, y en 2018 supuso el 19% de la facturación. Y es que, según cuentan, el año pasado presentaron 25 referencias nuevas al mercado, entre las que destacan el lanzamiento del surtido de vegetales con certificado ecológico, bajo la marca ‘Bio Sun&Vegs’, los ‘Platos Micro’, la ensalada ‘Poke’ o ‘es avena’, una alternativa vegetal al yogur con fermentos naturales. En cuanto a la unidad de Nutrición, también se amplió el surtido con nuevos clientes y mercados, ya que se llegó por primera vez al continente asiático (China, Filipinas y Arabia Saudí ). Rafael Boix, director general de Grupo Alimentario Citrus, afirma que “innovamos de forma continua, para llevar nuestra revolución saludable más lejos, adaptando nuestro surtido a las tendencias, gustos y necesidades de cada mercado”.
En este sentido, 2018 ha sido clave en el desarrollo de la marca Sun&Veg’, con la que ha entrado en nuevas cadenas de distribución, tanto a nivel nacional como en el mercado portugués, y de esta forma tener presencia más allá de la cadena ‘Mercadona’, de la que es un proveedor totaler. Otras innovaciones se han desarrollado con el lanzamiento de nuevos formatos, ya sean para dirigirse al canal food service o al canal vending. En esta última categoría, la compañía firmó un acuerdo con la empresa Delikia para trabajar en un proyecto piloto con la puesta en marcha de una veintena de corners saludables en diferentes espacios.
Para lograr los buenos resultados que están teniendo, la empresa año tras años invierte en sus centros productivos para ampliar su capacidad, así como en proyectos de I+D, como la construcción del Centro de Innovación Agronímica (CIAM) o el desarrollo de nuevo productos. En total, Grupo Alimentario Citrus asegura que en los últimos cinco años ha invertido más de 50 M€.

Éxito internacional


En el último ejercicio GAC ha conseguido casi triplicar sus ventas exteriores, alcanzando los 84 M€, lo que representa el 27% de los ingresos globales, frente a los 31 M (12% de las ventas) del periodo anterior. Este fuerte incremento se ha producido en todas las áreas de negocio del grupo, y ha estado especialmente impulsado por la adquisición de la empresa alemana Thurländer, especializada en la categoría de listos para consumir, y que además de comercializar sus productos en Alemania, lo hace en Dinamarca y Austria. La integración de Thurländer en el grupo ha supuesto sumar unas ventas de 50,5 M en 2018 (+11%). Precisamente Europa es una de las áreas prioritarias en la estrategia de internacionalización del grupo. De hecho, su posición en el mercado europeo se ha visto reforzada ya que el pasado mes de marzo compró al grupo matriz de Florette (Grupo Agrial), de dos compañías con plantas en Suiza e Italia. En cuanto a su presencia internacional hay que señalar que, según explica la compañía, sus productos se distribuyen a más de 40 clientes en 30 países de cuatro continentes

El área de listos para consumir impulsa las ventas


El core business de GAC, el área de IV gama y los productos listos para consumir, impulsó las ventas del grupo, con un crecimiento del 42,5% al facturar 198 M. Hay que indicar que esta división representa el 57% del negocio global. “Las planta de España y Alemania han producito 214 M/ud de ensaladas y vegetales listos para consumir (+13,5%), con un volumen de 52.000 t.La segunda pata del negocio seguiría siendo la Agrícola (32%). Sin embargo, el cambio de modelo en la estructura comercial de esta unidad ha influido en el descenso de las ventas en un 5%. De esta forma, los ingresos ascendieron a 83,4 M, un 5% menos respecto al año anterior. En volumen movió unas 90.000 t. Por último, la división de Nutrición (11%) se mantuvo estable, llegando a los 26,6 M€ (+1%). En cuanto al volumen, la planta de Carlet alcanzó los 31 M/ud de tarritos y pouches (+6%).

Grupo Alimentario Citrus cuenta, en la actualidad, con 9 plantas de producción -6 en España y 3 en Europa-, y un equipo de 2.500 personas. A nivel productivo, cultivan vegetales en 25 fincas, distribuidas en siete provincias en el sureste español y las Islas Canarias, que suman un total de 5.000 ha.



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