Abrir menú

Las primeras latas de atún con el sello ‘APR Aenor Conform’ llegarán de la mano de ‘Isabel’ y ‘Campos’

Las primeras latas de atún con el sello ‘APR Aenor Conform’ llegarán de la mano de ‘Isabel’ y ‘Campos’

El próximo mes de junio llegarán los lineales las primeras latas de atún Isabel y Campos con el certificado de pesca responsable expedido por Aenor, que garantiza al consumidor final el origen sostenible y socialmente responsable de la materia prima empleado en su elaboración. España se convierte así en el primer país del mundo con atún en lata certificado al 100% como producto sostenible.

Las referencias elegidas por Garavilla para el lanzamiento son el atún en aceite vegetal y en aceite de oliva virgen extra, variedad esta última que también ha escogido Salica para su introducción en el mercado, si bien, ambas compañías prevén distinguir con el nuevo certificado toda su gama de túnidos a medio plazo. En el caso de 'Isabel', el lanzamiento se realizará con una primera partida de 500.000 latas.

El desembarco en los lineales de estas referencias constituyen el punto y final del proyecto iniciado en 2016 por la flota atunera española agrupada en Opagac, que tenía por objetivo ofrecer al consumidor final productos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social, frente a otros procedentes de la pesca ilegal. El proyecto arrancó con dos iniciativas desarrolladas por la flota atunera: el Proyecto de Mejora de la Pesquería (FIP) y la Norma UNE de Atún de Pesca Responsable (APR), que ya lograron todos los barcos de Opagac en julio de 2017. La primera de ellas (FIP), tenía el propósito de asegurar que las distintas actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de especies como del entorno de las zonas de pesca en las que opera. Por su parte, la norma UNE ‘APR de Atún de Pesca Responsable' es la primera del sector pesquero en todo el mundo que, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188 de 2007, a bordo de los buques.

Las primeras latas de atún con el sello ‘APR Aenor Conform’ llegarán de la mano de ‘Isabel’ y ‘Campos’

Una vez logrados ambos sellos, Aenor comenzó la certificación de la cadena de custodia de las empresas de procesado y distribución de las conservas de atún de la flota atunera española, de forma que se lograba cerrar el círculo del proyecto al sumar la certificación de la actividad en el mercad a la de la actividad en tierra.

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) agrupa 47 barcos de nueve compañías (Atunera Dularra, Calvo Pesca, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7, Sant Yago e Inpesca), que pescan atún tropical en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, con un total de capturas de 400.000 t anuales, el 8% de la captura mundial.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters