Abrir menú

Balfegó invertirá 16 M en la reconstrucción de sus instalaciones

Balfegó invertirá 16 M en la reconstrucción de sus instalaciones

Grupo Balfegó, especialista en atún rojo cuya cabecera es la sociedad Balfegó & Balfegó, construirá unas nuevas instalaciones en su actual ubicación de L'Ametlla de mar (Tarragona), proyecto al que destinará una inversión de 16 M€. La compañía ya ha comenzado las obras de la nave que almacenará la carnada con que alimenta los atunes de sus piscinas, que tendrá 4.785 m2 y una capacidad de almacenaje de 8.500 t. Posteriormente, afrontará la construcción de una segunda nave, en la que desarrollará las labores de procesado de atún rojo y que albergará la sede de la compañía. La primera nave estará finalizada, si se cumplen las previsiones, este otoño; mientas que la segunda está prevista para finales de 2020.

En realidad, se trata de una reconstrucción, ya que en junio del pasado año sufrió un incendio que destrozó parte de sus instalaciones. El siniestro afectó a la nave de procesado y a la zona de almacenamiento y cámaras frigoríficas. Quedaron indemnes la división acuícola y las reservas de alimento de los atunes rojos. Entonces, Balfegó alquiló en pocas horas una nave próxima a sus instalaciones, retomando la actividad de procesado en los días posteriores al incendio.

Ahora, Balfegó quiere hacer de esta crisis una oportunidad, lo que se traducirá en la incorporación en las nuevas instalaciones de la "más avanzada tecnología y maquinaria para el manipulado de atún, para optimizar todavía más su nivel de servicio, así como la calidad de su producto", según explica en un comunicado.

Según Juan Serrano, director general de Balfegó, “tras los años de esfuerzo que ha supuesto para nosotros asumir y empujar la recuperación de esta especie, entramos en una nueva etapa en la que vamos a renovar nuestra histórica apuesta por la tecnología, la trazabilidad y la transparencia como pilares de nuestra actividad en los próximos años. Creemos que estos conceptos son sinónimo de futuro en el sector pesquero y más aún en el del atún rojo, donde la calidad y la excelencia son imprescindibles para el éxito”.

Por otro lado, la flota comandada por Balfegó completó en solo siete días la cuota de pesca asignada para 2019, que ha sido de 2.200 t, primera que se realiza bajo un plan de gestión. Esto evidencia, a juicio de la empresa, la abundancia de ejemplares. En 2018, las cuotas de capturas de Balfegó alcanzaron las 1.872 t, frente a las 1.650 t de 2017. En base a estas cifras, las ventas de la compañía podrían situarse en cerca de 55 M€ el pasado año. En 2017, facturó 50,7 M, un 40,9% más. De este negocio, el 25% corresponde al mercado español y el 75% a exportaciones, principalmente a Japón y Estados Unidos. El grueso de su producción se comercializa en fresco.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters