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El retail físico crecerá en España un 2,4% en 2019, por encima de la media europea

El retail físico crecerá en España un 2,4% en 2019, por encima de la media europea

El retail físico en España aumentará un 2,4% su volumen de negocio en 2019, cuatro décimas más que el crecimiento registrado el pasado año, según el estudio 'El Retail Europeo en 2019' de la consultora GfK. En los 27 países de la Unión Europea (excluyendo al Reino Unido) espera que este año el incremento medio sea del 2%, frente al 1,9% de 2018 (ver cuadro adjunto al final de la noticia). Rumanía (7%) y Lituanía (5,9%) vuelven a ser los países que lideran el ranking, mientras que, por el contrario, Alemania (0,8%), Dinamarca (0,7%) y Países Bajos (0,5%) se sitúan en los últimos puestos.

En el caso español, el informe considera que la subida del salario mínimo y la tasa de inflación estimada del 1,2% contribuirán a impulsar la facturación. A nivel general, uno de los factores que más influyen es el aumento del poder adquisitivo, que en Europa creció un 3% el pasado año, pero que en países como Letonia y la República Checa se disparó un 10,3% y un 9,3%, respectivamente. Otro aspecto relevante es el porcentaje de consumo privado destinado a las compras en el retail, que tiende a ser inversamente proporcional a la madurez de una economía. De esta forma, países como Hungría (50,3%), Croacia (47,6%) o Bulgaria (43,5%) obtienen los mayores procentajes, mientras que España ha reducido un 1,5% la porción de consumo privado, que se situó en el 31,2%, ligeramente por encima de la media de la UE-27, de 30,5%.

La superficie de ventas per cápita en España, idéntica al promedio europeo

Respecto a la superficie de ventas per cápita, que refleja el nivel de saturación del mercado, España registró exactamente la misma cifra que la media europea, de 1,13 m2, por debajo de países como Bélgica (1,66 m2) o Austria (1,62 m2). Asimismo, la productividad del área de ventas (volumen de negocio bruto por m2 o espacio comercial) también se mantuvo en nuestro país en los niveles de la UE, al alcanzar entre 4.000 €/m2 y 4.500 €/m2. Los países del norte y centro de Europa son los que obtienen una mayor productividad, como Luxemburgo (unos 7.250 €/m2) o Noruega (6.430 €/m), mientras que en el otro extremo se encuentran los países del este, con entre 2.500 €/m2 y 3.000 €/m2.

Para elaborar el estudio se han tenido en cuenta indicadores como poder adquisitivo, volumen de negocio generado en las tiendas, cuotas del consumo privado destinado al retail, tendencias en los precios al consumidor, superficie y productividad del área de ventas. Además, por primera vez se ha incorporado un análisis del retail de productos tecnológicos y se ha prestado especial atención a la situación en el Reino Unido.



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