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El Corte Inglés mantendrá estable su red de alimentación

El Corte Inglés mantendrá estable su red de alimentación

El Corte Inglés ha asegurado en la presentación de sus resultados anuales que no tiene intención de incrementar su red de tiendas de alimentación, más allá de "dos o tres aperturas anuales de Supercor", su filial de supermercados. No habrá un crecimiento orgánico significativo, pero tampoco a través de compras de redes de sus competidores. Asimismo, ha explicado que 'Hipercor' ha reducido la superficie destinada a non food, en secciones como electrodomésticos, pero no en alimentación, que se ha mantenido e incluso se ha incrementado. Dentro de sus tiendas de mayor formato, ha destacado los acuerdos con algunos proveedores de productos frescos para que pongan espacios dentro de los hipermercados. Se trata de especialistas en áreas como la carne de vacuno, hamburguesas, sushi, ibéricos, salchichas, pizzas o frutas y verduras. Frente a la estabilidad en estas tiendas propias, el grupo tiene previsiones al alza como central de compras de las tiendas en estaciones de servicio de Repsol, con la intención de suministrar a 350 establecimientos a final de este ejercicio y a 1.000 en tres años. El grupo cuenta con 41 hipermercados, que se reducirán a 39 en septiembre próximo, tras los cierres del centro Arroyosur en la localidad madrileña de Leganés y Los Arcos en Sevilla; 55 'Supermercado El Corte Inglés, dentro de sus centros comerciales; y 184 supermercados 'Supercor' y 'Supercor Exprés'.

La alimentación ha incrementado un 2,1% su margen bruto

La actividad de alimentación reportó al grupo un margen bruto de 907 M el pasado año, lo que implica un crecimiento 2,1%, siendo la que más aporta dentro del retail por importe, tras moda (1.833 M), y la tercera que más crece, después de hogar (+2,6%) y cultura y ocio (+2,3%). Desde El Corte Inglés se aclara que el negocio de alimentación ha pasado de tener una rentabilidad baja en 2007 a ser uno de los que más aporta al conjunto. "La alimentación tiene índices de rentabilidad muy altos dentro del grupo y del sector", se ha incidido. Para conseguirlo, se decidió cambiar la política de precios para estar al nivel de sus competidores, cuyos precios monitorizan constantemente. Además, se asegura que han conseguido diferenciarse y mejorar la experiencia, gracias a iniciativas como "La Biosfera", su área específica de productos orgánicos y biológicos. Durante 2018, su política comercial se ha centrado en la compra de más productos frescos locales y diferenciados.

Dentro de esta actividad, el grupo también ha destacado los acuerdos para vender productos con su marca fuera de nuestras fronteras, para lo que tiene presencia en más de veinte países y proyecta entrar en otros, como Estados Unidos, a través de la alianza con algún operador. Entre los acuerdos más recientes está el alcanzado con los grandes almacenes mexicanos Soriana y Palacio de Hierro y con el grupo peruano Intercorp. Además, dentro de su alianza con Alibaba, lanzará, a finales de este año, una tienda online para el mercado chino a través de Tmall (líder del comercio electónico en China), que comenzará comercializando productos de prefumería y cosmética y, posteriormente, de alimentación.

Las ventas del grupo crecen un 1,1% hasta los 15.783 M

Los ingresos consolidados (ajustados tras la venta de Optica2000) crecieron un 1,1% hasta los 15.783 M, en el ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero, mientras que el margen bruto ha aumentado un 1,5% hsata los 4.700 M, el ebitda se ha incrementado un 2,2% y se sitúa en 1.075 M y el beneficio neto sube un 27,7% y alcanza los 285,2 M. El grupo atribuye este desarrollo al resultado del plan estratégico que puso en marcha el pasado año y que se ha centrado en la mejora de la rentabilidad. Asimismo, la deuda se ha reducido en 467 M, hasta los 3.367 M, gracias a las desinversiones en negocios (ha traspasado Optica2000 al grupo holandés GrandVisión) e inmuebles no estratégicos y a la generación de caja operativa. Este año, el grupo espera continuar reduciendo su pasivo con la desinversión en los 95 activos inmobiliarios que tiene actualmente a la venta.

Por áreas de negocio, el retail (grandes almacenes, alimentación, tiendas Sfera y Bricor) representa el 77,7% del total, tras crecer un leve 0,4% y situarse en 12.974 M, con un ebitda de 882 M (+0,3%). El resto de negocios (viajes, informática y seguros) han incrementado sus ingresos un 2,3% y suman 3.731 M, con un ebitda de 192 M (+15,7%).

El negocio online crece un 20%

El grupo ha invertido 396 M el pasado año, la mayor parte en mejora de centros (entre ellos los de Marbella, Diagonal, en Barcelona, o Lisboa) y en reforzar el negocio digital, que en 2018 creció un 17,4% en número de pedidos (el 55% del tráfico proviene del móvil) y casi un 20% en facturación, hasta alcanzar el 4% de los ingresos globales, unos 630 M. Esta cifra le sitúa como la tercera tienda oline en España, tras Amazon y Alibaba. El grupo continará trabajando para desarrollar la omnicanalidad, donde asegura contar con la ventaja de la localización de sus centros comerciales, ya que "el 83% de los españoles viven a menos de 40 minutos de alguno de sus centros", que pueden ser usados como puntos de distribución para los pedidos online, mientras que la tienda física adopta este nuevo rol y el de lugar de encuentro y experiencias. En este sentido, en el ámbito de la gastronomía y la restauración destaca sus últimas apuestas por la innovación y la cocina artesana (Plaça Gastro Mercat, Bistró o La Taberna), además de continuar con proyectos como Gourmet Experience, en los que operan chefs y marcas privadas. El grupo se califica como "la quinta cadena de restauración española", con un total de 400 espacios dedicados a la gastronomía, entre ellos 98 cafeterías, 40 restaurantes propios y 10 Gourmet Experience.

De cara al próximo ejercicio, El Corte Inglés prevé continuar trabajando en la mejora de los márgenes y la eficiencia, para lo que, entre otros elementos, se apoya en equipos de "Big data", que le ayudan a racionalizar las decisiones de compra y estudiar el perfil de sus clientes. Estos cambios llegarán bajo la nueva presidencia de Marta Álvarez Guil, que sustituirá a Nuño de la Rosa, previsiblemente en unas semanas. No obstante, el actual presidente se mantendrá como consejero delegado, junto a Víctor del Pozo, por lo que el grupo anuncia una estrategia continuista.



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