Abrir menú

Eroski se suma a la tendencia de las bolsas de malla reutilizables para reducir el uso de plástico

Eroski se suma a la tendencia de las bolsas de malla reutilizables para reducir el uso de plástico

Solo unos días después de que Carrefour anunciara la introducción de bolsas de malla en su sección de frutería, Eroski acaba de seguir su ejemplo y ofrecerá en sus establecimientos este tipo de envases para sustituir a las bolsas de plástico desechables para la compra de fruta y verdura a granel. Se trata de bolsas de malla lavables de 35x30 cm, con capacidad para soportar un peso de 5 kg y que pueden volver a utilizarse más de 20 veces. Estarán disponibles de momento en algunos de sus supermercados, para irse extendiendo paulatinamente al resto de su red, y se venderán en paquetes de cuatro unidades.

Según datos de Eroski, si todos sus clientes emplearan estas mallas en lugar de las bolsas desechables, se evitaría el consumo de más de 100 t de plástico al año, equivalente a 50 M de este tipo de bolsas. Aparte de Carrefour y Eroski, también Gadisa, Auchan o Supermercados Lupa cuentan con bolsas de malla reutilizables.

Como explica el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, "esta nueva iniciativa se une a otras mejoras que hemos desarrollado en la sección de frutería como el aumento de referencias vendidas a granel que superan ya el 60% del total o la sustitución del plástico en las bandejas de algunas frutas y verduras de nuestra marca propia 'Eroski Natur' por papel con el sello FSC". Su objetivo es reducir, de aquí a 2025, al menos un 20% el empleo de plástico de un solo uso. Para ello, ha empezado a permitir a los usuarios el empleo de sus propios envases en las secciones de carnicería y pescadería y se ha comprometido a "ecodiseñar el 100% de sus envases para 2025 con el fin de que sean 100% reciclables, eliminar el sobreenvasado y potenciar el uso de materiales reciclados y de origen renovable".

La cooperativa también está desarrollando un proyecto para retirar completamente las bolsas de plástico de un solo uso y reemplazarlas por otras elaboradas con materiales compostables de origen renovable, que esperan que estén disponibles en sus establecimientos en 2019. Desde principios de año, cuenta con bolsas de papel con sello FSC (Forest Stewardship Council) Mixto, que certifica que la fibra del papel procede de bosques gestionados de forma sostenible o de materiales reciclados, junto a bolsas compostables, fabricadas con materiales renovables de origen vegetal, y otras de plástico reciclado en al menos un 55%, todas ellas reutilizables. A ellas se añaden las bolsas ecológicas reutilizables de rafia, fabricadas con un 70% de material reciclado, y las bolsas plegables de tela, cuyo coste se dona integramente a causas solidarias.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters