Abrir menú

Los productores de manzana de Girona prevén un crecimiento del 12% esta campaña

Los productores de manzana de Girona prevén un crecimiento del 12% esta campaña

Los productores de manzana de Girona prevén una cosecha de 87.180 t esta campaña, un 12% más que en la anterior. "La ausencia de grandes granizadas, episodios de viento y otros accidentes meteorológicos que en los últimos años redujeron la cosecha, son las razones que explican la excelente temporada que arranca con la recolección de las variedades primerizas y que se alargará hasta finales de octubre", tal como apuntan desde la IGP Poma de Girona. En este sentido, si las previsiones se cumplen, "Poma de Girona alcanzará este año la mejor cosecha de manzana de los últimos tres años". Las más de 87.000 previstas suponen un aumento considerable con respecto a las cifras de 2018 (77.539 t) y 2017 (con algo más de 79.300 t), según datos de la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat).

En palabras de Llorenç Frigola, presidente de Poma de Girona, "el aumento de la cosecha viene producido porque no hemos tenido unas noches muy frescas, más bien han sido cálidas. Estamos inmersos en muchos cambios, nos estamos adaptando al cambio climático y de sostenibilidad; ofrecemos un producto muy confiable, en la Península Ibérica y fuera”. Por su parte, Joan Bonany, director-gerente de IRTA-Mas Badia, ha subrayado que “los consumidores podrán encontrar en Poma de Girona una producción abundante e importante, de calidad, a pesar de la adversidad de las temperaturas altas, y de proximidad, ya que es producida aquí”.

Todas las variedades cultivadas en la provincia de Girona prevén incrementar la producción en comparación con los años anteriores. La IGP destaca el aumento de un 39% de la variedad Fuji, que pasará de 6.699 t producidas en 2018 a más de 9.300 t previstas este año. Un año más, la manzana Golden encabezará la producción (26.250 t), seguida de la Gala (22.314 t) y, a más distancia, la Granny Smith (11.270 t) y las variedades rojas (10.780 t). La producción de manzana gerundense representará aproximadamente el 29% del total de la estimada en Catalunya, que este año cerrará con cerca de 300.000 toneladas, un 11% que hace un año, cuando se registró la peor cosecha de los últimos cinco años.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la temporada de manzana fueron Francesc Boix y Maria Plaza, fundadores de Skatenergía, un proyecto vinculado al mundo del skate que potencia una vida saludable y sana fomentando el consumo de fruta.

Adaptarse al cambio climático

Desde hace tiempo los productores de la IGP Poma de Girona se van adaptando al cambio climático para paliar los efectos negativos. La reconversión a selecciones de la variedad Gala, que cogen color en condiciones más cálidas (60% de la superficie en 6 años); el uso de las redes anti-granizo (57% de la superficie) para luchar contra el estrés climático; y la utilización del riego gota para ahorrar agua (74% de la superficie) forman parte de las medidas que está implementando, junto a otras para contribuir al impacto que genera la actividad. La principal es la reducción del uso de fertilizantes químicos, principal causa de la huella de carbono, de la producción de manzana mediante su substitución por fertilización orgánica y la utilización de los métodos de racionalización de su uso.

Poma de Girona es una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que agrupa tres empresas productoras y comercializadoras: Girona Fruits (Bordils), Giropoma Costa Brava (Ullà) y Frutícola Empordà (Sant Pere Pescador). Cuenta con cerca de 80 socios productores que representan un total de 1.700 ha distribuidas entre las comarcas del Baix Empordà, Alt Empordà, la Selva y el Gironès.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters