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Buenas perspectivas para VOG en el comienzo de temporada

Buenas perspectivas para VOG en el comienzo de temporada

Tras una campaña 2017-2018 que terminó antes de tiempo por falta de producto, VOG ha vivido una temporada 2018-2019 "contradictoria y extraordinariamente compleja, pues los precios cayeron en otoño a causa de una cosecha europea sumamente abundante. Si las previsiones de 2019 se confirman, y si en efecto falta el cuarenta por ciento de la producción de Polonia, volveremos a una campaña equilibrada", tal como comenta su director Gerhard Dichgans. "Se prevé que la nueva cosecha en el Südtirol/Tirol del Sur sea de buena calidad, con unos volúmenes similares a los de la pasada temporada, si bien con calibres menores, lamentablemente”.

De cara a este año, las estimaciones de la cosecha europea, presentadas a principios de agosto en Bélgica en Prognosfruit, invierten los datos del arranque de la pasada campaña, con una cosecha estimada de 10,5 Mt, es decir, una reducción del 20%. Esto se debe, apuntan desde el consorcio surtirolés, principalmente a la patente escasez de la cosecha en Polonia, azotada por fuertes heladas durante la floración de los manzanos. Las previsiones en las áreas productivas de Francia, España e Italia indican cosechas en aumento pero dentro de la normalidad, si bien con calibres medianos o pequeños. Para concluir, en Alemania la estimación de una disminución del quince por ciento, tras una campaña d

En lo que concierne a las cooperativas asociadas, VOG prevé una cosecha de manzanas de mesa de 525.000 t, prácticamente igual a la de la temporada pasada, lejos de las cifras de campañas tan fantásticas como la de 2016, cuando se recolectaron más de 600.000 t de manzanas de mesa. La cosecha de la Gala ha empezado con un ligero retraso, de cinco a siete días, de manera que tendrá su momento de plenitud pasada la primera quincena de agosto. "En los manzanos los frutos presentan un buen aspecto, tanto por su calidad como por su grado de maduración, no demasiado avanzado".

Dichgans afirma que “si analizamos las estimaciones por variedad en nuestro grupo la Gala es la primera en cuanto a volumen, pues se prevé una cosecha de 125.000 t, con un incremento del 15%, en parte porque la pasada campaña perdimos volúmenes considerables por culpa de las granizadas. La Golden Delicious sufre otro retroceso, con 105.000 t, lo que significa una disminución de más del 10%; la Red Delicious, la Braeburn y la Granny Smith se mantienen en volúmenes cercanos a los de la temporada pasada; y por fin vuelve a ofrecer un buen rendimiento la Fuji, tras una campaña marcada por los altibajos, con un aumento del 30%.”

Buenas perspectivas para las Club y el segmento Bio

Las manzanas Club ofrecen buenas perspectivas, con incrementos para 'Pink Lady' y 'Kanzi', y un decidido paso adelante de la todavía joven 'Envy', que roza las 3.800 t, con un aumento del 30%, gracias a los manzanares plantados en los últimos años. Aumenta también la cosecha de manzanas biológicas, cifrada en 25.000 t, en parte gracias a la incorporación de nuevos productores que han culminado el período trienal de conversión. En este segmento, el consorcio destaca las variedades punteras: Gala, Braeburn, Pinova/Evelina y Cripps Pink/Pink Lady. "En el futuro, a las actuales 650 ha de producción biológica deberían sumarse 300 ha de nueva superficie, para alcanzar en el plazo de los tres próximos años un total de casi 1.000 ha, hecho que pone de relieve la importancia que el consorcio da, dentro de su estrategia empresarial, al desarrollo de la producción biológica y biodinámica".

En relación a la campaña, Dichgans concluye que "un punto delicado del comienzo de la campaña serán los stocks italianos de manzanas Golden de la cosecha pasada -cuantiosos-, que se superpondrán a la nueva cosecha de manzanas, a la vuelta de la esquina. Llegan ya los primeros pedidos de Gala frescas y preveo un mercado muy activo desde el principio. Por otra parte, una cosecha europea por debajo de la media garantiza el equilibrio entre demanda y oferta, y genera expectativas optimistas entre nuestros productores, que esperan una vuelta a la rentabilidad. Ahora que ha arrancado la cosecha, las quince próximas semanas serán cruciales: atenerse a los períodos de cosecha propios de cada variedad y de cada área microclimática será clave para el éxito, para llevar a la cámara frigorífica un producto en el punto idóneo de maduración y buena conservabilidad. Nuestros productores son plenamente conscientes de ello. Estoy convencido de que la nueva campaña va a evolucionar positivamente y de que va a hacer olvidar los decepcionantes resultados de la temporada pasada”.



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