Abrir menú

Los nuevos hogares y momentos de consumomarcan el camino

Los nuevos hogares y momentos de consumomarcan el camino

Tanto los hábitos como los hogares de los consumidores españoles han cambiado. En el primer caso, hemos pasado de realizar tres comidas al día a cinco e incluso más, todas ellas con un punto en común: la búsqueda de productos saludables. En el segundo, los hogares están integrados cada vez más por un número inferior de miembros, lo que, en la práctica, ha supuesto cambios a la hora de hacer la compra hacia gramajes más pequeños, modificaciones en la composición del menú con una simplificación de los mismos o una mayor predisposición ante los platos preparados. No obstante, y en contra de lo que puede parecer a primera vista, la conjunción de ambos factores dibuja un escenario muy positivo para el sector -en la medida en que frutas y hortalizas se presentan como las soluciones perfectas para solventar ambas situaciones, dada su vertiente saludable y su gran versalitidad- y, de hecho, están siendo determinantes a la hora de decidir el surtido.

Otros productos comprados por los consumidores en la sección de la fruta y hortalizas

Otros productos comprados por los consumidores en la sección de la fruta y hortalizas

Desgranando cada uno de estos factores de manera individual, una encuesta realizada en exclusiva por la consultora internacional YouGov para Alimarket Gran Consumo establece que aunque la comida y la cena son los momentos del día en los que los que se consumen más frutas y hortalizas (un 64% y un 51% de los encuestados, respectivamente, así lo asevera), en la merienda las toman ya un 45% de los participantes, un 40% en la media mañana y, un 28%, en el desayuno. Especialmente destacable es la participación alcanzada por el picoteo/’snack’ (la ocasión de consumo “mas joven”) que se sitúa en un 20%, acercándose a un “clásico” como el desayuno.

Estudiando en mayor profundidad el ‘picoteo’ cabe reseñar que en todas las franjas de edad analizadas por YouGov (que comprenden desde los 18 hasta los 55 años) el porcentaje de interés en el mismo no varía demasiado, manteniéndose en el entorno del 20%, lo que deja ver que “este momento” está penetrando en toda la sociedad. De forma más concreta, estas cifras solo varían desde el 17% que representa para los mayores de 55 años al 25% de los situados entre 25 y 34 años, pasando por el 21% de los de entre 35 y 44; y, finalmente, el 19% que supone para dos segmentos: entre 18 y 24 y entre 45 y 54. También es destacable que aunque los productos con base hortofrutícola asociados a esta ocasión de consumo suelen tener un precio medio más elevado, las diferencias por niveles de renta no son significativas. Así, aquellas personas que declararon unos ingresos altos representan el 22%, por el 20% de los “bajos” y el 19% de los “medios”. Sí se aprecia cierta desigualdad entre las preferencias de mujeres (23%) frente a los hombres (16%) aunque, de nuevo, no son excesivas.

Principales momentos de consumo de frutas y hortalizas

Principales momentos de consumo de frutas y hortalizas

Estas conclusiones entroncan con las expuestas en el ‘Informe del Consumo Alimentario en España 2018’, publicado por el el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Y es que, en este documento se establece que los “momentos de consumo” que mejor se han comportado son los más jóvenes: ‘después de cenar’ (+8%) y ‘media mañana’ (+3,6%), situando sus participaciones en el 3,1% y 5,9%. Les siguen la merienda (+2,8%, y una cuota del 10,2%) y el desayuno (+0,9% y un 27,9%). La comida y la cena se anotan un alza común del 0,2%, copando el 24,1% y el 10,2%, respectivamente. El séptimo momento identificado por el MAPA, ‘cogido de casa para comer fuera’ (productos sacados del hogar para ser consumidos en el exterior, ya sean procesados o no), es el único que decreció en el último año (-2%). Sobre todo cuando están dirigidos a las comidas principales del día, hecho directamente relacionado con el avance del consumo fuera del hogar (+1,9%).

Por su parte, el ‘Observatorio de Frescos de Aldi’, cuyos datos y conclusiones proceden de un estudio realizado por la compañía alemana, con el soporte de Kantar WorldPanel que recoge las tendencias del cierre del pasado año, también apunta a que la fruta, a pesar de concentrar 2/3 partes de su consumo en cenas y comidas, es el fresco que más penetra en el desayuno y en momentos ‘snacking’ como la media mañana y la merienda (actualmente los frescos solo tienen presencia en el 14% de los desayunos). Asimismo, aunque la carne fresca es el alimento más consumido en comidas y cenas, la fruta fresca y las hortalizas están ganando terreno. De este modo, una de sus principales conclusiones es la tendencia de los españoles hacia una dieta flexitariana, basada en la abundancia de frutas y verduras y la reducción del consumo de pescado y carne. En esta misma línea se sitúan los resultado del informe ‘Eat, Drink & Be Healthy’, publicado en marzo de 2019 por la propia Kantar WorldPanel, que establece que los “snacks saludables” están en alza, erigiéndose la fruta en el alimento preferido para tomar a media mañana o media tarde.

Los nuevos hogares, un factor a tener muy cuenta en la composición del surtido

Muy relacionado con este cambio en los hábitos de los españoles se encuentra el hecho de que la tipología de los hogares también se ha modificado. Según Ricardo Alcón, responsable de Nuevos Mercados de la consultora Nielsen, “el mercado de gran consumo no cuenta con la baza de la población para que las ventas crezcan, por lo que hay que apostar por los desarrollos en prémium, conveniencia y salud para que el ticket aumente. El gasto por hogar creció el año pasado, a pesar de que hacemos las mismas visitas a la tienda, del orden de tres por semana. Ahí está la clave, a la que fabricantes y distribuidores ya están respondiendo para evitar que se estanque el sector, que es muy inelástico y de crecimientos moderados por naturaleza y, por tanto, es necesario siempre encontrar nichos de mercado dinamizadores”. Por su parte, Luis Cabrero Urtiaga, director de Productos Frescos de Cabrero e Hijos, confirma esta tendencia al declarar: “llevamos un tiempo observando la demanda de envases individuales”, algo que la oscense achaca al hecho de que “cada día las familias son menos numerosas y eso conlleva que se compre más al día y, por lo tanto, menos cantidad”.

En base a los datos del MAPA -que, a su vez, recoge datos del INE- actualmente nos encontramos ante un contexto en el que la población no va a aumentar a corto plazo, pero en el que se constata un “número creciente” de hogares de menor tamaño y unipersonales, lo que afecta “tanto a las características del consumo como a los tipos de productos consumidos”. De hecho, en base al ministerio, en 2018 los “únicos” grupos poblacionales que incrementaron el consumo de alimentos y bebidas fueron los monoparentales (+2,8%) y los de adultos independientes (+6,2%) que, a su vez, “buscan el cuidado de la salud a través de un consumo intensivo de frutas, hortalizas y patatas frescas”. Por su parte, los unipersonales constituidos por jóvenes independientes, optan por el consumo de aquellos que son rápidos de preparar (pasta o arroz), así como aquellos con el “mínimo proceso de elaboración” (verduras/hortalizas/frutas de IV y V gama, entre otros).

Un 80% de los consumidores optan por referencias hortofrutícolas “alternativas”

La influencia que los factores reseñados hasta el momento están teniendo en la sección de frutas y hortalizas queda también de manifiesto en el estudio de YouGov para Alimarket Gran Consumo. No en vano, el mismo establece que un 81% de los participantes declaran haber adquirido lo que denominamos referencias “alternativas” con base hortofrutícola (es decir, que no son fruta y hortalizas frescas). De forma más concreta, un 52% de los encuestados compra ensaladas lavadas en formato bolsa, un 32% ensaladas listas para consumir (boles con bolsitas de aliño y tenedor) y, un 31%, verduras cortadas y envasadas. Finalmente, aunque no son demasiado significativos aún, comienzan a tener relevancia los porcentajes de compra de verdura cortada en medios o cuartos (15%), junto con la cortada y pelada y lista para comer en cualquier sitio (10%). En cuanto al resto de servicios, el zumo de naranja natural exprimido en el propio establecimiento convence al 22% de los encuestados; los zumos frescos, a un 16%; y, los smothies, a un 5%. Por último, un 19% de los participantes no está interesado en ninguna de estas referencias. Cabe destacar aquí que, a medida que se incrementa el rango de edad, el porcentaje de personas que no adquiere este tipo de referencias, aumenta. Así, frente al 11% que representa para las edades comprendidas entre 18 y 24 años, pasamos al 16% de entre 25 y 34; 15% de entre 35 y 44; 20%, entre 45 y 54; y, finalmente, el 24% de los de más de 55 años.

En palabras de Iñigo Arias, director Comercial de Frescos del grupo nacional de distribución Eroski, “nuestros clientes demandan un producto que les permita ahorrar tiempo pero que, además, les alimente de manera sana y equilibrada”, por lo que “en la sección de frutas y hortalizas tenemos mucho que aportar con ensaladas listas para consumir, fruta cortada y otras soluciones de consumo para hacer la vida más fácil a nuestros clientes”. De hecho, según datos aportados por la empresa, las tarrinas de frutas cortadas y peladas que comenzaron a comercializar en el pasado ejercicio 2017 suponen ya el 17% del espacio de la sección y casi el 33% del dedicado a frío.

De un modo global, Eroski ha puesto en el mercado más de 35 mezclas cuyas recetas y formatos se han ido adaptando a la demanda. En el último año han lanzado varios combinados de verduras para la preparación de cremas y purés, además de “estar trabajando” en el desarrollo de ensaladas completas que incluyen una gama de productos “más artesanos” con mezclas “al gusto” de sus clientes. Por otro lado, el grupo también está inmerso en extender la venta de estos artículos a nuevos puntos de venta de las redes comerciales tanto de Eroski como de Caprabo en el País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares, así como Galicia, esta última zona en manos de su participada al 50% Vegalsa. Precisamente desde esta sociedad aseguran a este medio que la IV y V gama son líneas que se seguirán desarrollando en el futuro “por los cambios en las tendencias de consumo”. Entre su catálogo, la distribuidora destaca sus sopas y cremas de verduras “fabricadas en Galicia exclusivamente para Vegalsa”.

Otras distribuidoras que han adelantado sus novedades a este medio para el presente reportaje han sido, por ejemplo, la alicantina Juan Fornés Fornés (que gestiona sus establecimientos bajo el paraguas de ‘masymas’) que mantiene en cartera reforzar las referencias para microondas (patatas con alioli sería una de ellas), además de asegurar que tiene un surtido “muy amplio” en IV gama que “vamos modificando según la tendencia del mercado, con nuevos sabores e ingredientes”. También Aldi Supermercados ha lanzado un surtido de ensaladas, ‘smoothies’ y zumos listos para llevar. Por su parte, la valenciana Consum estima que más del 20% del total de la facturación de la sección corresponde a IV-V gama, cuyo catálogo supera el centenar de referencias que ayudan “a dar respuesta a las nuevas necesidades”.

Por su parte, la oscense Cabrero e Hijos oferta en sus tiendas de Huesca un servicio de fruta recién cortada, actualmente integrada por piña, melón, sandía o coco, con una “gran aceptación”. De hecho, la empresa aclara que el avance de la IV y V gama es tal que, en algunos casos, “está desbancando” a la verdura fresca de I gama. Esta misma fuente establece las ensaladas y barquetas completas como los productos estrella y puntualiza que la patata de V gama “está ganando adeptos”, destacando la variedad de “patatas bravas” como la más vendida. Por su parte, la cooperativa granadina Covirán ha ampliado el espacio de exposición en el lineal de frío dedicado a este tipo de referencias debido a que en la misma se producen “constantes lanzamientos”. Por s, la valenciana Kuups Design International (‘Economy Cash’) ha desestimado la incorporación de máquinas de zumo natural de naranja en sus centros porque consideran que “no cubría” las expectativas de calidad y seguridad “para nuestros clientes”. No obstante, la empresa sí oferta una “amplia colección” de IV-V gama (ensaladas, fruta cortada, etc), que complementan con ‘smothies’ naturales o ‘toppings’ para ensaladas.

Por último, puntualizar que la encuesta de YouGov para Alimarket Gran Consumo se ha realizado en base a una muestra de 1.004 adultos (más de 18 años) representativos de la población española, ponderada por sexo, edad y región. Entrevistas online en el panel YouGov en España realizadas del 17 al 19 de septiembre de 2019 (error: +/-3,1% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters