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Mintel: las cuatro tendencias globales del mercado de barritas de cereales y energéticas

Mintel: las cuatro tendencias globales del mercado de barritas de cereales y energéticas

Como la preocupación por la salud está ganando enteros, las innovaciones de los fabricantes de barritas reflejan esa creciente preocupación y muestran un enfoque cada vez más centrado en la transparencia del etiquetado y el uso de ingredientes identificables.

Bolitas de fruta ecológica con cacao y cacahuete Super Balls Mood Push (Alemania)

Bolitas de fruta ecológica con cacao y cacahuete Super Balls Mood Push (Alemania)

En este artículo, repasamos las principales tendencias del sector de barritas de cereales y energéticas en todo el mundo, y destacamos los productos realmente innovadores, según Mintel Global New Products Database (GNPD).

Barra energética Blue Dinosaur Super Bite Espresso+ (Australia)

Barra energética Blue Dinosaur Super Bite Espresso+ (Australia)

Las barritas del bienestar son tendencia

El concepto de salud y bienestar se ha ampliado últimamente hasta convertirse en una realidad más holística, en la que los consumidores buscan soluciones que complementen las crecientes necesidades de su salud, entendida como una combinación de bienestar físico y emocional. En respuesta a ese cambio, los fabricantes deberían buscar un posicionamiento que trascienda la mera salud nutricional y vaya más allá de reclamos tales como un alto contenido en proteínas o en fibra.

Barra con colágeno antiedad para el cuidado de la piel Biocyte Collagen Express (Francia)

Barra con colágeno antiedad para el cuidado de la piel Biocyte Collagen Express (Francia)

Los últimos lanzamientos de productos ya reflejan la introducción de variedades más saludables, dirigidas a quienes buscan barritas con más beneficios añadidos para la salud. En el futuro, los nuevos productos podrían llegar a incorporar efectos beneficiosos para la salud mental. Es importante que los fabricantes se preocupen del bienestar psíquico de los consumidores, debido al elevado nivel de estrés que soportan. Y aunque todavía no están claros los efectos de la dieta y la nutrición sobre la salud mental, ya se ha demostrado científicamente que hay nutrientes beneficiosos para el bienestar psicológico.

Galleta probiótica de 04 arándanos Be Raw! (Polonia)

Galleta probiótica de 04 arándanos Be Raw! (Polonia)

Los productos que mejoran el tracto digestivo también ofrecen nuevas oportunidades de mercado. Los fabricantes de alimentos y bebidas están empezando a reconocer la importancia de la salud digestiva, dado que cada vez hay más estudios que relacionan la salud intestinal y muchos otros factores de bienestar. Y cuanta más información tengan los consumidores sobre la salud digestiva, mayor será la demanda de alimentos fáciles de consumir en cualquier lugar con efectos beneficiosos para el tracto digestivo. Esto representa una clara oportunidad para los fabricantes de barritas.

Barrita energética rellena de crema de cacao y avellanas Clif Nut Butter (Alemania)

Barrita energética rellena de crema de cacao y avellanas Clif Nut Butter (Alemania)

En Europa se han lanzado diversas barritas digestivas a lo largo del último año. La combinación de ingredientes que mejoran el tracto digestivo con formatos asequibles y fáciles de consumir, como los que ofrecen las barritas, aportando un beneficio inmediato para la salud, puede convertirlas en un instrumento para ayudar a los consumidores a autogestionar su salud.

Bolas energéticas de mantequilla de cacahuete Revive Cafe Frooze Balls (Nueva Zelanda)

Bolas energéticas de mantequilla de cacahuete Revive Cafe Frooze Balls (Nueva Zelanda)

La experiencia, clave en un producto cada vez más sofisticado

Las marcas rompedoras acentúan su ventaja competitiva mediante la introducción de nuevas fórmulas para atraer al consumidor. El ritmo de aparición de “innovaciones en miniatura” en el sector de barritas se ha ido acelerando en los últimos años, con nuevas creaciones, tales como los bocaditos, las bolitas, los minisnacks, los cubos, los aglomerados, los palitos y las virutas, que se están haciendo un hueco entre los consumidores más atrevidos. Además de aportar mayor comodidad y disfrute, estos formatos pequeños también permiten controlar mejor las porciones y se comparten más fácilmente. Y no solo eso, sino que las innovaciones morfológicas en los productos pueden afectar positivamente a la experiencia de consumo. En Europa continental, alrededor de la mitad de consumidores de barritas en Alemania, Polonia, Francia e Italia, y casi las tres quintas partes de los consumidores españoles, creen que los formatos reducidos (como los bocaditos y las bolitas) resultan atractivos, según los estudios de Mintel.

KIND Minis (EE.UU)

KIND Minis (EE.UU)

La textura es otro factor que permite cautivar los sentidos y ofrecer experiencias dignas de compartir. Para mejorar el disfrute del consumidor y animar el sector de barritas, los fabricantes han enfocado sus esfuerzos de innovación hacia la introducción de multitexturas, incluidas las variedades multicapa, con relleno y con cobertura.

Barra de hongos crujientes Shroooms (EE.UU.)

Barra de hongos crujientes Shroooms (EE.UU.)

En busca de nuevas formulaciones sin cereales, frutos secos y fruta

Pensando en los consumidores más atrevidos, las marcas más innovadoras están concentrando sus novedades alrededor de nuevas formulaciones de barritas sin cereales y mezclas de frutos secos y fruta. Además de la carne, los fabricantes han intentado incorporar a las barras ingredientes tales como la halva, las bananas deshidratadas, el queso o el pescado, por citar solo algunos ejemplos.

Barra de banana deshidratada con almendra y chocolate negro crocante Mighty Bee Bananito (Reino Unido)

Barra de banana deshidratada con almendra y chocolate negro crocante Mighty Bee Bananito (Reino Unido)

Los “alimentos auténticos” transforman las barritas dietéticas para deportistas

Como el número de consumidores que perciben la salud personal como un componente importante de su identidad es considerable, las empresas han dejado de centrarse únicamente en los deportistas experimentados y han empezado a fijarse también en los aficionados al deporte en general.

Barra de remolacha cruda, mora blanca y grosella roja MaxSport (Polonia)

Barra de remolacha cruda, mora blanca y grosella roja MaxSport (Polonia)

Una tendencia que apunta en esa dirección es simplificar la lista de ingredientes y sustituir determinados ingredientes complejos por “alimentos auténticos”. Los fabricantes han empezado a ofrecer preparaciones más claras e ingredientes naturales y funcionales más reconocibles, como la remolacha, el chocolate o las mantequillas de frutos secos, que se están reinventando como “suplementos deportivos naturales” para deportistas aficionados y expertos. Y lo que es más, estos ingredientes están animando el sector al ofrecer nuevas experiencias de sabor y textura. Este enfoque tiene potencial de crecimiento a largo plazo para las marcas fabricantes de barras dietéticas para deportistas que buscan seducir a los consumidores preocupados por su bienestar.

Barra de queso parmesano crujiente Sonoma Creamery (EE.UU.)

Barra de queso parmesano crujiente Sonoma Creamery (EE.UU.)

Suplemento energético Ballot-Flurin Beez´nergy Rawbar+ con semillas, miel y polen (Francia)

Suplemento energético Ballot-Flurin Beez´nergy Rawbar+ con semillas, miel y polen (Francia)

Si desea más información sobre las posibilidades de desarrollo de negocio quele ofrece Mintel, póngase en contacto conFelipe Zuluaga en el +44 20 3416 4587o en iberia@mintel.com.



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